La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha renovado su compromiso con el mejor futuro para Asturias y ha puesto en valor como muestra de ello la movilización por su Departamento de en torno a 530 millones de euros de inversión para esta comunidad autónoma a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Lo ha expresado en el acto de presentación del proyecto de reparación y ampliación de la estructura del puente sobre el río Sella en el km 3,000 de la carretera N-632, que ha tenido lugar hoy en el municipio de Ribadesella, y en el que ha estado acompañada, entre otros, por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el alcalde de la localidad, Ramón Canal.
La actuación en el puente, con un presupuesto de licitación de 7,4 millones de euros, forma parte del programa de conservación y mantenimiento de infraestructura viaria de Mitma, que ha movilizado en Asturias más de 105 millones de euros desde junio de 2018. Tiene por objeto su reparación y ampliación y la adecuación de sus accesos y está destinada a solucionar los inconvenientes que presenta el actual puente, dotando de una infraestructura completamente renovada a la N-632 a su paso por esta villa marinera.
Para la responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), no se pierden de vista los anhelos y las esperanzas de los ciudadanos y las ciudadanas ni, por supuesto, las necesidades y demandas de los asturianos y las asturianas. De ahí, las distintas actuaciones en marcha y que dan buena cuenta de que este Ministerio cumple sus compromisos con el Principado de Asturias.
En ese sentido, ha señalado que, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los alrededor de 530 millones de euros movilizados por el Ministerio para la Asturias están destinados a mejorar las infraestructuras ferroviarias, a humanizar y hacer más sostenibles las carreteras y a hacer más competitivos sus Puertos, crear y rehabilitar vivienda, y a mejorar, modernizar y hacer más accesible, para todas y todos, la movilidad asturiana.
La ministra ha añadido que se mantiene el esfuerzo inversor en esta tierra, plasmado en las inversiones que por valor de más de 480 millones de euros se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado para este año en el Principado, y que suponen un incremento de inversión del 50% con respecto a los presupuestos heredados del anterior gobierno.
Raquel Sánchez ha enumerado los importantes avances que se están produciendo en las actuaciones que Mitma lleva a cabo en la comunidad autónoma, entre las que ha destacado:
A este respecto, la ministra ha querido agradecer a los vecinos y vecinas afectados por su comprensión y, especialmente, a los alcaldes de la zona y a la Delegación del Gobierno por su coordinación con el Ministerio con respecto a esta incidencia. .
Raquel Sánchez ha afirmado que, además de estas inversiones en infraestructuras, Mitma también invierte en políticas de vivienda, a la que se destinan más de 63 millones de euros en los actuales Presupuestos Generales del Estado. Como ejemplo del compromiso del Ministerio al respecto, ha puesto como ejemplo la firma el pasado mes de diciembre de los convenios de las áreas de regeneración y renovación urbana para la rehabilitación de 340 viviendas asturianas, 24 de ellas en Ribadesella.
Construido en 1940, el puente consta de un total de 14 tramos isostáticos apoyados en 13 pilas y dos estribos extremos. La calzada tiene un ancho total de 6 m y sendas aceras a cada lado de un ancho de 1,20 m, más el espacio ocupado por las barandillas, completando así un tablero de 8,96 m de ancho total.
El estado del tablero actual desaconsejaba la reparación del mismo para la posterior ampliación, dado su avanzado deterioro y el elevado grado de incertidumbre que comportaría el alcance de la intervención (lo que incluye la valoración del precio y del plazo) y la propia calidad de los trabajos. Además, al optar por la sustitución del tablero, además de incrementar su envergadura con respecto a la estructura actual, se obtienen mejores garantías de vida útil que la reparación de un tablero de hormigón de más de 80 años que, aun así, debe reconocerse que se ha comportado muy bien con el paso del tiempo.
El ensanche total del tablero es de unos 3m con relación a la situación original, pasando de 9m a 12m, lo que permite incrementar el ancho de los carriles y dotar a la plataforma de unas aceras generosas que facilitan el tránsito peatonal por el mismo, en un entorno de gran belleza que invita al paseo y la contemplación.