Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Teruel

Xavier Flores subraya el compromiso de Mitma para la mejora de la seguridad y accesibilidad viaria en Aragón y Teruel

  • El secretario general de Infraestructuras ha visitado hoy las obras de la variante de Alcorisa y ha presentado el Proyecto de Humanización de la travesía de la N-232 y N-211 en Alcañiz.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores García, acompañado por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Mª Serrano y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mª Teresa Pérez Esteban, ha visitado hoy las localidades de Alcorisa y Alcañiz, en la provincia de Teruel, para realizar el seguimiento de dos actuaciones promovidas por la Dirección General de Carreteras en dicha provincia: las obras de la Variante de Alcorisa y el proyecto de humanización de travesías en la N-232 y N-211 a su paso por Alcañiz.

Con su visita, el secretario general refuerza el compromiso del Gobierno para la mejora de las condiciones de accesibilidad y de seguridad viaria en Aragón y, en particular, en Teruel y el bajo Aragón. Como ha indicado, durante la celebración de los actos, las actuaciones que tiene en marcha Mitma van desde el desarrollo de nuevas infraestructuras de gran capacidad como la A-68, la A-25 y la A-40, hasta actuaciones de un gran impacto local, como son las variantes de población, los acondicionamientos o los proyectos de humanización de travesías, que transforman las carreteras en calles para su posterior cesión a los ayuntamientos, una vez que pierden su función dentro de la Red de Carreteras del Estado.

Variante de Alcorisa

En la visita a las obras de la variante de Alcorisa, el secretario general ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Iranzo, así como por otros representantes de las diferentes administraciones e instituciones autonómicas y locales.

El secretario general ha querido que esta sea su primera visita a obra, tras su reciente nombramiento el pasado 11 de enero, con lo que muestra que “el Gobierno de España está comprometido con actuar en todos los rincones del país, allá donde se le necesita” y, como en este caso, con una obra que “lo que hace es sacar camiones y vehículos de dentro de la travesía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Esta variante permitirá eliminar del núcleo urbano el tráfico que no tenga como destino Alcorisa, particularmente el de vehículos pesados, lo que reducirá el ruido y las emisiones de gases contaminantes, y redundará en la mejora de la seguridad vial en la población.

La obra consiste en la construcción de una variante de carretera convencional, de un carril de 3,5 m y arcén de 1,5 m por sentido, que conectará con la red viaria existente a través de 2 enlaces completos, Oeste y Central y un semienlace, el Este. Se completa con 11 estructuras, ente las que se cuenta con 3 viaductos, los pasos superiores e inferiores de los enlaces y 6 pasos de caminos existentes, obras de drenaje, señalización, servicios afectados y actuaciones de vigilancia ambiental.

El presupuesto de adjudicación de la obra supera los 32 M€ y el grado de avance actualmente se sitúa en torno al 50 %.

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Proyecto de Humanización de travesías en Alcañiz

En la segunda parte de la visita, en la localidad de Alcañiz, acompañado por el alcalde, Ignacio Urquizu, y los portavoces de los grupos municipales, se ha presentado el Proyecto de Humanización de travesías, en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

El objetivo del proyecto es la reducción del espacio dedicado a los automóviles en beneficio de los peatones y ciclistas, los cuales tendrán espacios más amplios y diferenciados, reduciendo asimismo el ruido generado por los vehículos a motor y creando un nuevo entorno urbano, mediante la mejora de la iluminación y colocación de arbolado y mobiliario urbano.

Se actúa sobre varios tramos viarios urbanos de Alcañiz, que actualmente son de titularidad estatal, como son:

  • La N-211a, del p.k. 243+580 al p.k. 244+900 (Paseo Andrade).
  • La N-232a, del p.k. 131+700 al p.k. 136+400 (Avenida Zaragoza, Calle Muro de Santiago, Ronda Teruel, Avenida Maestrazgo).
  • Y la N-232 b, del p.k. 131+700 al p.k. 132+900 (Avenida Maestrazgo).

El proyecto se encuentra en una fase muy avanzada de redacción, y forma parte de las actuaciones financiadas con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia.

Otras actuaciones en la provincia de Teruel

El secretario general ha recordado también las principales actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia, destinadas a “mejorar la calidad de vida y la competitividad del territorio”. Existen diversos proyectos que se encuentran en distintos grados de madurez, destacando los trabajos en la A-68, donde se avanza en las obras del tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, y en el desarrollo de los proyectos entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa.

También ha recordado los proyectos de variante de población, que se encuentran en distintas fases de desarrollo, como las de Utrillas (N-420), Montalbán(N-211), Calanda(N-211) y Mata de los Olmos (N-211) así como la Mejora de la conexión de la N-330 con la variante de la N-234 en Teruel, adecuación de accesos y mejora de la seguridad vial entre Villastar y Teruel, donde comenzarán los trabajos en los próximos meses, una vez que se adjudique y formalice el contrato que se licitó en septiembre de 2021.

 

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