El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato de asistencia al mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares en las instalaciones de electrificación en el ámbito de la red ferroviaria convencional Sur.
Este contrato cuenta con un valor estimado de 40.040.364,47 euros (IVA excluido), y un plazo de ejecución de 36 meses, distribuidos entre los años 2021 y 2024.
Las instalaciones de electrificación constituyen un elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y para que la explotación ferroviaria pueda realizarse con las debidas garantías de fiabilidad, es fundamental su adecuado mantenimiento que es responsabilidad de Adif, y se realiza principalmente con medios propios; no obstante, situaciones como la alta densidad de instalaciones, o la necesidad de realizar determinados trabajos puntuales, hacen necesario recurrir a la contratación de soporte y apoyo de empresas especializadas.
Este contrato tiene como objeto la prestación de este servicio de apoyo y soporte para la realización del mantenimiento preventivo, correctivo y obras de mejora de mantenimiento en instalaciones de electrificación (línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas de tracción y líneas de alta tensión de alimentación a subestaciones de tracción) en Andalucía y en la provincia de Ciudad Real, dentro del ámbito de la Subdirección de Operaciones Sur de Red Convencional de Adif.
La red ferroviaria electrificada objeto de este contrato tiene un total de 1.163 km de longitud e incluye, entre otros, los trayectos Sevilla-Cádiz, Sevilla-Huelva, Sevilla-Córdoba-Linares, Jaén-Espeluy, Córdoba-Málaga y Málaga-Fuengirola.
Las labores de mantenimiento a desarrollar, comprenden, entre otros, los siguientes servicios:
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.