El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación hoy del anuncio en el BOE, el proceso de información pública y audiencia del “Estudio Informativo del nuevo complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín”.
El objeto de este Estudio es definir las actuaciones necesarias para la mejora, modernización y adaptación del Complejo Ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín a las futuras necesidades ferroviarias, mediante su crecimiento y la modificación de su esquema de explotación, tanto a nivel de vías y andenes como de edificio de viajeros, parking, accesos, etc, para atender al notable aumento de circulaciones de alta velocidad como consecuencia de las nuevas extensiones de esta red.
Además, con la puesta en servicio del túnel pasante en ancho UIC entre Atocha y Chamartín, se va a modificar la explotación de la red de alta velocidad, permitiendo el establecimiento de servicios pasantes.
En la actualidad, la estación dispone de 15 vías para servicios de ancho ibérico (cercanías, regionales y largo recorrido) y de 6 vías en ancho estándar (UIC) para servicios de alta velocidad. Hay una serie de actuaciones en marcha, con diferentes estados de desarrollo, que van a modificar el estado actual del complejo de Chamartín:
El Estudio Informativo define las siguientes actuaciones:
La valoración de las actuaciones necesarias para la construcción del nuevo complejo asciende a 809 millones de € euros (IVA incluido).
El proceso de información pública que se inicia lo es tanto a los efectos previstos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario, como a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento regulado por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, y para su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio para la Transición Ecológica
Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre impacto ambiental que éste pueda suponer
La documentación podrá ser consultada a través de internet, en la siguiente dirección:
Además, se ha puesto a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, la documentación de referencia en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid). También se expondrá separata-extracto de esa documentación en el ayuntamiento de Madrid.