Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Adif avanza en la licitación de los 5.974 millones de euros que tiene asignados

Cartel Adif

Adif y Adif Alta Velocidad tienen a su disposición 5.974 millones de euros, financiados por los fondos europeos NextGenerationEU, para realizar inversiones a través de los componentes 1 y 6 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). De esta cuantía, la firma ya ha licitado el 93 %, con los datos actualizados hasta junio de 2023. El PRTR señala que se van a priorizar las inversiones planificadas en las líneas con mayor tráfico y aquellas actuaciones que van a tener antes un retorno social o mejora de calidad.

Cabe destacar que Adif y Adif Alta Velocidad son las empresas del grupo Transportes que más presupuesto tienen asignado dentro del conjunto de inversiones directas que gestiona el ministerio. Ambas empresas copan más del 70% de toda esta partida. Adif juega un papel vital en todo el entramado de inversiones directas, puesto que muchas de sus actuaciones resultan indispensables para que otras empresas, como Renfe o Puertos del Estado, lleven a cabo las suyas.

En este punto, el PRTR fija cuatro líneas de actuación que abarcan desde garantizar la puntualidad y mejorar la información en tiempo real al usuario, hasta reforzar la accesibilidad de los servicios e incrementar la oferta. En este último punto se pondrán marcha acciones que permitan maximizar el uso de las Cercanías y se abre la puerta a analizar la implantación de paradas o servicios cuando el estudio de demanda lo justifique y siempre siguiendo criterios de rentabilidad social.

Grandes Inversiones

El grueso de las inversiones que ejecutan Adif y Adif Alta Velocidad se encuentran bajo el paraguas del componente 6 del PRTR, Movilidad Sostenible, Segura y Conectada.

En total, 4.347 millones de euros (sin IVA) para modernizar y completar la Red transeuropea de transporte, con especial hincapié en los Corredores Mediterráneo y Atlántico, y para impulsar la intermodalidad y la logística, y así facilitar el trasvase de la carretera al tren del transporte de mercancías, que a pesar de emitir por unidad de transporte casi doce veces menos CO2 que la carretera en pauta no urbana y catorce menos CO2 que el avión, tiene menos del 5 % de la cuota modal.

EL Ministerio seleccionó los proyectos de una lista de propuestas elaborada por Adif, priorizando aquellos en fase más avanzada de desarrollo para acelerar la recuperación de la economía, lo que se está reflejando en el buen ritmo de ejecución de los programas. No en vano, ya se han licitado contratos por 2.442 millones de euros, un 56 % del total, de los que se han adjudicado proyectos por 1.568 millones.

Algunas actuaciones de Adif

Así, por ejemplo, dentro de los Corredores Atlántico y Mediterráneo se han puesto en marcha actuaciones como las obras de la Y Vasca (Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Irún), de la línea entre León-La Robla-Pola de Lena; de la conexión entre Talayuela-Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz para acelerar la llegada de la alta velocidad a Extremadura, o las obras en la línea Zaragoza-Castejón-Pamplona y Castellón-Valencia-La Encina.

Una vez ejecutadas las inversiones previstas en ambos corredores, que, en conjunto, concentran una inversión de 2.987,6 millones, se espera haber actuado en al menos una longitud de 1.400 km de red incluidos dentro de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, incluyendo actuaciones tanto de mejora de secciones en servicio, como inversiones que permitan avanzar en la construcción de nuevos tramos.

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