Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
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Adhesión de proveedores tecnológicos para la modernización de pymes y autónomos del transporte

El Gobierno publicó el 25 de octubre de 2022 el Real Decreto 902/2022 por el que se aprueba la transferencia de 110 millones de euros de los fondos europeos a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para la modernización del transporte por carretera en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El programa, tiene como objeto ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas privadas de transporte de viajeros por carretera y de mercancías para impulsar la eficiencia y la competitividad del sector.

Con esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se estima que se podrá contribuir a la modernización de unas 17.000 pymes con una subvención de hasta 25.000 euros por empresa.

¿Qué son los proveedores de soluciones de modernización?

Los proveedores de soluciones de modernización son aquellas empresas del ámbito tecnológico y digital que cumplen con una serie de requisitos y que solicitan adherirse al programa para llevar a cabo las tareas de modernización de las pymes y autónomos que lo soliciten. La figura del proveedor es clave para el programa ya que con él se facilita la gestión de las ayudas, así como la implantación de las soluciones de modernización subvencionadas.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser proveedor?

Para adherirse al programa, las empresas tecnológicas y digitales deben cumplir con los siguientes requisitos, expuestos en el artículo 17 del Real Decreto 902/2022, de 25 de octubre.

  • Tener su domicilio fiscal y centro de prestación de las actividades en la Unión Europea.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores desde la presentación de la solicitud de adhesión, o de 50.000 euros en el anterior en proyectos similares; en el caso de los autónomos, la facturación acumulada debe ser de, al menos, 70.000 euros en los dos años anteriores desde la presentación de la solicitud de adhesión, o de 35.000 euros en el año anterior.

Las empresas interesadas que deseen adherirse al programa deben hacerlo a través de sede electrónica. Los proveedores pueden adherirse en cualquier momento hasta el 31 de marzo de 2025.  Para más información sobre el procedimiento, consulte el Anuncio de Adhesión de Proveedores de Soluciones de Modernización. 

Ver Anuncio de Adhesión

¿Cuál es proceso?

A continuación, resumimos los pasos para adherirse al Programa como Proveedor de Soluciones de Modernización:

  1. Entre en Sede Electrónica del Ministerio con su certificado electrónico.

    Acceso a la sede electrónica

  2. Descargue la guía para completar la solicitud y los formatos necesarios.
  3. Complete todos los pasos del formulario de la Sede Electrónica, indicando las categorías de soluciones de modernización para las que se solicita la adhesión. Debe adjuntar en el formulario, en las casillas previstas para ello, toda la documentación necesaria para acreditar que se cumplen con los requisitos.
  4. Una vez aceptada la solicitud y notificada la resolución, se incluye en el Registro de Proveedores de Modernización.
Proceso de solicitud de ayudas
Detalle - Proceso de adjudicación de las ayudasDescargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen muestra el proceso de adjudicación de las ayudas a autónomos y pymes para modernizar el transporte por carretera. Estas subvenciones forman parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).

  • Transportes define las bases reguladoras y transfiere los fondos a las comunidades autónomas
  • Transportes publica el documento de adhesión para empresas tecnológicas de proveedores de soluciones de modernización
  • Los proveedores de soluciones de modernización solicitan la adhesión al programas
  • Las comunidades autónomas publican sus respectivas convocatorias
  • Las empresas de transporte solicitan la ayuda a la comunidad autónoma
  • La comunidad autónoma concede a la empresa de transporte el “cheque moderniza”
  • La empresa de transporte solicita el servicio al proveedor de soluciones de modernización
  • El proveedor de soluciones presta el servicio solicitado
  • La empresa de transporte entrega al proveedor el “cheque modernzia” y abona los costes del servicio no cubiertos por el cheque
  • El proveedor de soluciones justifica el servicio prestado y entrega el cheque a la comunidad autónoma
  • La comunidad autónoma abona al proveedor de soluciones el pago de la ayuda.

Fin de la descripción de la imagen.

Registro de Proveedores de Soluciones de Modernización

Los proveedores adheridos al programa pueden consultarse en el registro de Proveedores de Soluciones de Modernización. Para hacer una búsqueda más rápida y cómoda de los proveedores adheridos, puede filtrar por categoría de solución de modernización, por tipo de servicios de transporte, por comunidades autónomas donde se preste el servicio y por región de la sede fiscal del proveedor.

Las empresas del ámbito tecnológico y digital que deseen adherirse al programa pueden seguir haciéndolo a través de sede electrónica hasta el 31 de marzo de 2025.

Acceso al listado de Proveedores

Documentación y normativa

Enlaces de interés

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