Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Programa de modernización de empresas privadas (autónomos y pymes) de transporte de viajeros y mercancías por carretera

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la transferencia de 110 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a las comunidades y ciudades autónomas para impulsar la modernización de empresas privadas (autónomos y pymes) del sector del transporte de viajeros y de mercancías por carretera.

El programa forma parte de la inversión 4 del componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), "Movilidad sostenible, segura y conectada” (Programa de subvenciones a empresas para el apoyo de un transporte sostenible y digital).

En concreto, se trata de una de las dos acciones, dotadas de 220 millones de euros en total, en que se divide la línea de actuación 6 (‘Digitalización del transporte’), medida 15: “Convocatorias, por parte de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, de ayudas para la digitalización de empresas de transporte de viajeros y de mercancías por carretera”.

Mapa interactivo de convocatorias publicadas

Anuncio de Adhesión para Proveedores de Soluciones de Modernización Novedad

Para facilitar la gestión de las ayudas y la implantación de las soluciones de modernización, las empresas del ámbito tecnológico y digital que deseen adherirse al programa como Proveedores de Soluciones de Modernización ya pueden hacerlo a través del siguiente enlace de Sede Electrónica. La adhesión se podrá realizar en cualquier momento hasta el 31 de marzo de 2025.

Los destinatarios últimos de las ayudas (autónomos y pymes) tienen a su disposición un listado de Proveedores de Soluciones de Modernización, que Transportes va actualizando con las solicitudes de adhesión por parte de las empresas tecnológicas interesadas.

A partir de la fecha en que se publique la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible mediante la cual se concede la ayuda, las CCAA dispondrán de 5 meses para convocar las subvenciones. Una vez publicadas las convocatorias, los destinatarios últimos de las ayudas (autónomos y pymes) tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitar las ayudas en la Comunidad Autónoma donde tengan su residencia fiscal. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de fondos.

Aviso importante: El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publica los enlaces a las convocatorias de ayudas de las CCAA, Ceuta y Melilla en esta página web para facilitar el acceso público a la información. En el caso de no haberse publicado la convocatoria, no aparecerá ningún link. Estos enlaces se encuentran bajo el control de los gobiernos autonómicos, por lo que el contenido de estas páginas es responsabilidad exclusiva de los mismos. El grado de cobertura y detalle, así como la forma de presentación de la información en las páginas web, puede variar considerablemente de una autonomías a otra, por lo tanto Transportes declina cualquier responsabilidad derivada del uso que se haga de los mismos.

  • Cantabria
    Cantabria
  • Murcia
    Murcia
  • País Vasco
    País Vasco
  • Cataluña
    Cataluña
  • Castilla la Mancha
    Castilla la Mancha
  • Galicia
    Galicia
  • Islas Baleares
    Islas Baleares
  • Navarra
    Navarra
  • Madrid
    Madrid
  • Comunidad Valenciana
    Comunidad Valenciana
  • La Rioja
    La Rioja
  • Aragón
    Aragón
  • Melilla
    Melilla
  • Castilla y León
    Castilla y León
  • Asturias
    Asturias
  • andalucia
    andalucia
  • Extremadura
    Extremadura
  • Islas Canarias
    Islas Canarias

 

Pequeña - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen representa aspectos de las transferencias a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, en el, marco de una movilidad sostenible, segura y conectada, de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El presupuesto total: asciende a 1.520 millones de euros repartidos de la siguiente manera:

  • 900 millones de euros, correspondientes a la inversión 1 del componente 1 del Plan, para actuaciones a realizar directamente por las comunidades y ciudades autónomas para fomentar las zonas de bajas emisiones y transformar el transporte.
  • 400 millones de euros, correspondientes a la inversión 1 del componente 1 del Plan, para la convocatoria de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas.
  • 110 millones de euros, correspondientes a la inversión 4 del componente 6, para la convocatoria de ayudas para digitalización de empresas de transporte.
  • 110 millones de euros, correspondientes a la inversión 4 del componente 6, para inversiones a realizar por las comunidades y ciudades autónomas para digitalización de servicios administrativos y transporte a la demanda.

 

Mediante el Real Decreto 902/2022 de 25 de octubre se regula la transferencia de los 110 millones de euros de los fondos europeos de recuperación y se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en concurrencia simple, a las que deberán sujetarse las CCAA, Ceuta y Melilla para realizar las convocatorias. Los destinatarios últimos de las ayudas son autónomos y pequeñas y medianas empresas privadas de transporte de viajeros por carretera y empresas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera (operadores, cargadores, transportistas). Con los fondos, se estima que se podrá contribuir a la modernización de unas 17.000 pymes con una subvención de hasta 25.000 euros por empresa, lo que conlleva mejoras en la eficiencia y en la competitividad del sector, impulsando también el cumplimiento de la normativa sectorial con la menor carga posible gracias a la digitalización.

Para la definición de las actuaciones subvencionables incluidas en este Real Decreto se ha contado con la participación del sector, así como de las empresas tecnológicas del ámbito del transporte por carretera y de las Comunidades Autónomas.

Este programa de incentivos persigue incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte por carretera mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.

Para conseguir la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías, se ha considerado necesario promover no solo la modernización de las empresas de transporte por carretera, sino también de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, como miembros indispensables de la cadena de transporte.

Proveedores de servicios

Las CCAA, Ceuta y Melilla disponen de un plazo de cinco meses desde la concesión de la subvención para publicar las convocatorias. Una vez publicadas, los destinatarios últimos tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarlas en la comunidad donde tengan su residencia fiscal. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Con el fin de facilitar la gestión de las ayudas y la implantación de las soluciones de modernización subvencionadas, se ha creado la figura de los Proveedores de Soluciones de Modernización.

Las empresas del ámbito tecnológico y digital que sean proveedores de alguna de las soluciones de modernización incluidas en el Real Decreto podrán solicitar al Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible su adhesión al programa de ayudas, mediante un procedimiento que se publicará en esta web, y previa publicación de un anuncio de adhesión. No obstante, las CCAA que lo deseen podrán publicar anuncios de adhesión complementarios al del Ministerio.

Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen relaciona la lista de soluciones subvencionables de la convocatoria de ayudas a autónomos y pymes para modernizar el transporte por carretera. Estas subvenciones forman parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).

  • Gestión de documentos de control electrónicos
  • Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación
  • Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión
  • Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP)
  • Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE)
  • Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE)
  • Ayudas a los servicios de transporte de viajeros
  • Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos
  • Mejora de sistemas de ticketing

Los destinatarios últimos (pymes y autónomos) podrán elegir hasta un máximo de dos soluciones de modernización de entre las establecidas como elegibles para su tamaño y tipo de actividad. Pueden consultarse en el Anexo 1 del Real Decreto.

Una vez se haya resuelto el procedimiento de concesión de la subvención, el destinatario último recibirá un «cheque moderniza», por la cuantía correspondiente a las actuaciones para las que se solicita la ayuda.

El destinatario último deberá emplear la ayuda concedida en la contratación de alguna de las Soluciones de Modernización, formalizando Acuerdos de Prestación de Soluciones de Modernización con los Proveedores de Soluciones de Modernización Adheridos.

Una vez formalizado este Acuerdo, se procederá a la prestación de la solución de modernización por parte del Proveedor. El pago de la prestación se realizará por el destinatario último, mediante la cesión al Proveedor de la parte del «cheque moderniza» asociado al Acuerdo suscrito y el abono de la parte correspondiente de los costes no subvencionables.

Tras la prestación de la solución de modernización, el proveedor, en nombre del destinatario último, deberá presentar la justificación de las acciones realizadas en nombre del destinatario último.

Por ejemplo, una pequeña empresa de transporte de viajeros por carretera (destinatario último) quiere implantar un sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación y solicita la ayuda. La empresa recibe un “cheque moderniza” con la cantidad concedida en función del número de vehículos de los que dispongan y busca una empresa tecnológica adherida que le provea de los sistemas y le realice la instalación (proveedor de soluciones). Una vez concluido el trabajo de modernización, la empresa de transporte de viajeros cede al proveedor el “cheque moderniza” y le abona, en caso de que los hubiera, los costes del servicio que no estuvieran cubiertos por el cheque. Posteriormente, el proveedor justifica la ayuda y se procede a la realización del pago del importe de la ayuda al proveedor por parte de la comunidad autónoma.

Distribución territorial

El criterio de distribución territorial de los fondos se ha fijado en función a la población, tal como se estableció en la Conferencia Nacional de Transportes el 6 de julio de 2022.

Así, la transferencia se articula de la siguiente manera:

Pequeña - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen muestra la distribución por comunidades y ciudades autónomas de las ayudas a autónomos y pymes para modernizar el transporte por carretera. Estas subvenciones forman parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).

  • Andalucía: 19,66 millones de euros
  • Aragón: 3,07 millones de euros
  • Principado de Asturias: 2,34 millones de euros
  • Baleares: 1,72 millones de euros
  • Canarias: 5,04 millones de euros
  • Cantabria: 1,35 millones de euros
  • Castilla y León: 5,53 millones de euros
  • Castilla-La Mancha: 4,75 millones de euros
  • Cataluña: 18,02 millones de euros
  • Comunitat Valenciana: 11,74 millones de euros
  • Extremadura: 2,45 millones de euros
  • Galicia: 6,25 millones de euros
  • Comunidad de Madrid: 15,67 millones de euros
  • Región de Murcia: 3,52 millones de euros
  • Comunidad Foral de Navarra: 1,53 millones de euros
  • País Vasco: 5,13 millones de euros
  • La Rioja: 0,74 millones de euros
  • Ciudad de Ceuta: 0,19 millones de euros
  • Ciudad de Melilla: 0,20 millones de euros

Calendario orientativo

Las CCAA, Ceuta y Melilla disponen para publicar las convocatorias de ayudas de un plazo de cinco meses desde la concesión de la subvención.

Los destinatarios últimos tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarlas en la comunidad donde tengan su residencia fiscal.

Una vez concedida la ayuda, los destinatarios últimos tendrán 3 meses para firmar el acuerdo con el proveedor de solución.

Los proveedores podrán adherirse al programa en cualquier momento hasta el 31 de marzo de 2025.

Tras la prestación de la solución, el proveedor deberá presentar la justificación de las actuaciones realizadas en un plazo máximo de 12 meses desde la fecha de la concesión de la subvención al destinatario último. Las comunidades autónomas podrán ampliar este plazo en sus correspondientes convocatorias siempre que las actuaciones estén justificadas antes del 30 de abril de 2026.

Para más información, ver infografía.

Pequeña - Ministerio de Transportes Transportes y Movilidad Sostenible
Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.Descargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: La imagen muestra el calendario orientativo de las ayudas a autónomos y pymes para modernizar el transporte por carretera. Estas subvenciones forman parte del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU).

  • Cuarto trimestre de 2022: publicación del Real Decreto de transferencia de ayudas
  • Del cuarto trimestre de 2022 al segundo trimestre de 2023: publicación de convocatorias de ayudas de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla
  • 30 de junio de 2024: cierre del plazo para solicitar las ayudas
  • 31 de marzo de 2025: fin del plazo de adhesión de proveedores
  • 30 de abril de 2026: fin del plazo de justificación de las actuaciones

Documentación y normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • ContactoContacto