Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Ministerio

Premios Matilde Ucelay del Grupo MITMA

Actualmente, desde la Subsecretaría estamos tramitando los premios Matilde Ucelay que quieren reconocer públicamente aquellas actividades que, en el ámbito de la perspectiva de género, se desarrollen en el sector de los transportes, la movilidad o la agenda urbana.

 Estos premios pretenden visibilizar las actuaciones a favor de la igualdad de hombre y mujeres en 3 categorías distintas:

  1.  A la trayectoria personal. – Mediante el que se otorgará el reconocimiento a aquellas personas físicas que, en el ámbito de los transportes, la movilidad o la agenda urbana, haya realizado una labor destacada en favor de las políticas de igualdad de género.
  2. Al proyecto. – Mediante el que se otorgará el reconocimiento a aquel proyecto, práctica, programa o iniciativa relativa a la perspectiva de género que se haya desarrollado en el ámbito de los transportes, la movilidad o la agenda urbana.
  3. A la entidad. – Mediante el que se otorgará el reconocimiento a aquellas personas jurídicas, entidades, organismos, fundaciones, organizaciones o asociaciones que hayan realizado una destacada labor en el ámbito de la perspectiva de género en los sectores de los transportes, la movilidad o la agenda urbana.

Para cada categoría convocada el premio consistirá en un diploma. Asimismo se dará difusión tanto a la concesión del premio como a los méritos y logros de las personas beneficiarias de los mismos

El Jurado estará presidido por la persona titular Dirección General de Organización e Inspección del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y, con el objeto de tener la mayor representatividad posible, contará con vocalías de las siguientes entidades y unidades del Ministerio:

  • Gabinete del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
  • Las siguientes entidades públicas: ADIF, RENFE-Operadora, Puertos del Estado, AENA S.M.E. S.A., ENAIRE E.P.E., INECO S.M.E. M.P. S.A., y SEPES E.P.E.

Atendiendo a lo establecido en el Artículo 54 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a la hora de designar a los vocales del Jurado se buscará la presencia equilibrada de hombres y mujeres.  

Exposicion “Ellas nos cambiaron el rumbo”

Cartel exposición

Desde el lunes 8 de marzo hasta el viernes 12 en la arquería de acceso a la sede central del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se expondrán ocho paneles en los que se recogerán semblanzas e imágenes de ocho mujeres cuyas trayectorias profesionales y personales resultan relevantes en los ámbitos de la arquitectura, la ingeniería civil, el sector ferroviario, la aviación civil, la navegación marítima, la cartografía, la astronomía y la geodesia.

Con esta exposición se pretende mostrar historias femeninas que ejemplifican la participación de la mujer en el progreso de las áreas de actividad de este departamento.

Lonas

Instalación de 4 lonas en la fachada exterior del Ministerio, durante la semana del 8M, con el logo decidido por el Ministerio de Igualdad como símbolo de la celebración, con el objeto de visibilizar el compromiso del Ministerio en la consecución de una sociedad paritaria que apoya e impulsa la plena integración de las mujeres en todos los ámbitos y sectores.

Poster

Chapas

Entrega de chapas a los empleados y empleadas del Ministerio con el logo “Mujeres lideresas: Por un futuro en igualdad” como forma de reconocer el papel  activo de  las mujeres en la lucha por  la obtención de una sociedad más justa e integradora, así como para  fomentar y expresar la implicación de las personas que trabajan en el Departamento en la efectiva igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Chapa

Difusión de información sobre mujeres cartógrafas, topógrafas y Geodestas a lo largo de la historia con los trabajos realizados en nuestra web

  • Portada del Atlas de Mercator, realizada por Coletta Hondius, 1607

    Portada del Atlas de Mercator, realizada por Coletta Hondius, 1607

  • Grabado del mapa realizado Marie Catherine

    Grabado del mapa realizado Marie Catherine

Número de la revista MITMA

Revista Mitma nº 712

Arquitectas en la Biblioteca General