Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Impulso a la conexión de alta velocidad Vigo­­-Oporto

Mitma formaliza por 884.207 euros el contrato para la redacción del estudio informativo de la Salida Ferroviaria Sur de Vigo

  • El estudio evaluará las alternativas para habilitar la estación de Vigo-Urzáiz como pasante, dando así continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad hacia Portugal.
  • Además, permitirá la reordenación de los tráficos ferroviarios en la ciudad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato para la redacción del estudio Informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo con la unión temporal de empresas (UTE) Prointec-Geoconsult. Este contrato tiene un importe de 884.207,50 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses, tal y como ha publicado hoy la Plataforma de Contratación del Estado.

El objeto de este estudio es desarrollar las alternativas de trazado para dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad hacia Portugal, permitiendo la conexión entre Vigo y Oporto.

Para ello, se definirá una nueva configuración de la estación de Vigo-Urzáiz como pasante y un nuevo tramo ferroviario que la conectará con la línea convencional en dirección Tui. Además, se permitirá la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo.

El contrato incluye la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, el análisis de alegaciones recibidas y la obtención de la autorización ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio.

El inicio de este estudio informativo supone un nuevo paso para potenciar las conexiones ferroviarias entre España y Portugal, de acuerdo con el compromiso refrendado por ambos países en la XXXIV Cumbre Hispanoportuguesa, celebrada en Lanzarote en el mes de marzo.

Área: Ambito geográfico: