Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Transportes licita por más de 706.000 euros las obras para mitigar el ruido en la carretera N-322 en Albacete

  • El proyecto contempla la ejecución de una pantalla acústica de hormigón de 416 metros de longitud y 4 metros de altura, situada en la margen derecha de la N-322.
  • El objeto de estas actuaciones es reducir el nivel sonoro existente procedente del tráfico de la vía.
  • Estas obras se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que destina 302 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado las obras de actuación para el desarrollo del plan de acción contra el ruido de la fase II en la carretera N-322 en el término municipal de Albacete. El presupuesto de las obras asciende a 706.217 euros (IVA incluido). El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El principal objetivo de la intervención es reducir el impacto acústico y el número de población que se ve afectada por el ruido que supone el tráfico existente en la N-322.

Características técnicas de la actuación

En este caso, como medida correctora, se instalará una pantalla acústica de hormigón de 416 metros de longitud y 4 metros de altura en el lado derecho de la carretera N-322, entre los kilómetros 355,4 y 355,8. Se trata de una pantalla de hormigón absorbente compuesta por paneles modulares con un aislamiento de categoría B3, y una absorción sonora mínima de categoría A2.

La pantalla acústica se integrará paisajísticamente con un seto de adelfas a ambos lados de la pantalla con densidad de 1 pie cada metro. Además, se plantarán pinos piñoneros cada 8 metros en el lado interior de la pantalla.

Este proyecto se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla la inversión de 302 millones de euros (IVA no incluido) de los fondos NextGenerationEU para llevar a cabo actuaciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

Estas actuaciones sirven para dar cumplimiento a lo establecido en las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común de actuación.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana