Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Empresas públicas y diversidad LGTBI

Mitma fomenta la diversidad y la inclusión y favorece la sensibilización y el ambiente adecuado entre los empleados de los organismos y las empresas del Grupo

  • Se han puesto en marcha diferentes iniciativas con el fin de dar cumplimiento a lo rubricado en el protocolo de 29 de julio de 2020 suscrito entre el Ministerio y las empresas del grupo Mitma con la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI).
  • Se han sentado las bases para continuar progresando en la normalización y visibilización del colectivo LGTBI, para erradicar discriminaciones e intolerancia y favorecer su integración en un entorno laboral apropiado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha fomentado la diversidad y la inclusión y ha favorecido la sensibilización y el ambiente adecuado entre los empleados de los organismos y las empresas del Grupo desde la suscripción el pasado año del protocolo suscrito entre el Ministerio y las empresas del Grupo Mitma con la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI).

Para dar cumplimiento a lo previsto en ese Protocolo, firmado el 29 de julio de 2020, el Grupo Mitma ha puesto en marcha desde entonces diversas iniciativas para fomentar la diversidad y la inclusión entre sus empleados. Con ello, se han sentado las bases para continuar progresando en la normalización y visibilización del colectivo LGTBI, para erradicar discriminaciones e intolerancia y favorecer su integración en un entorno laboral apropiado dentro de las empresas que conforman el grupo Mitma.

Entre las iniciativas puestas en marcha, y que se han puesto de manifiesto en un acto celebrado hoy en Madrid, cabe señalar las siguientes:

Enaire

ENAIRE ha trabajado para que las personas LGTBI puedan desarrollarse libremente en cualquier ámbito de su vida, lo que incluye el entorno laboral, donde la visibilidad debe abordarse tanto desde el punto de vista del desarrollo y progresión profesional como desde la perspectiva de las relaciones sociales que se establecen en dicho entorno.

Por ello, en enero 2021,  este organismo se adhirió a la entidad colaboradora REDI (Red de Empresas por la Diversidad e Inclusión) e inició su andadura para avanzar en la inclusión, que, junto con la discapacidad y la igualdad de género, son muy significativos en su responsabilidad social empresarial.

Así, en estos meses, Enaire ha creado el grupo Proud ENAIRE para empleados del colectivo y aliados que quieren apoyar en la sensibilización, se ha realizado una encuesta a nivel corporativo para medir el grado de conocimiento e interés en esta iniciativa y se ha lanzado un manual de lenguaje inclusivo.

Se está aprovechando la celebración de días internacionales como el Día contra la LGTBIfobia (17 de mayo) y la Semana del Orgullo para realizar eventos en los que Proud ENAIRE se ha fijado el objetivo de concienciar y sensibilizar en la materia.

ENAIRE ha sido el primer proveedor de servicios de navegación aérea que, a nivel europeo, ha creado un grupo como ese y se está en contacto con los grupos de otras empresas privadas del sector a través de la red de REDI.

INECO

La ingeniería y consultoría del Grupo MITMA, representada en el acto por Josué García, ha destacado por su firme compromiso por la normalización de la diversidad e inclusión del colectivo LGTBI.

Tras su adhesión, en 2020 a la Red Empresarial para la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI) para fomentar la diversidad e inclusión del colectivo LGTBI en el ámbito del sector público estatal y en el marco de su ruta estratégica y de su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Ineco ha apostado firmemente por implantar acciones de sensibilización que garanticen la inclusión del colectivo LGTBI en el ámbito laboral, de manera que se asegure un trato igualitario para todas las personas del equipo, con independencia de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Entre otras, la organización cuenta con un espacio específico en su web interna para sensibilizar e informar de manera permanente y con un Protocolo de Actuación Contra el Acoso Sexual, por Razón de Sexo, Género u Orientación Sexual en el que ha formado, además, a su plantilla.

Un compromiso que la empresa asume con la confianza de contar con sólidos cimientos, basados en el respeto y la tolerancia, que le permiten ahora poner en marcha acciones concretas que apuestan de manera decisiva por la inclusión del colectivo LGTBI en esta empresa. En este marco, la ingeniería va a lanzar una campaña de sensibilización específica para el próximo 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Adif

La firma del protocolo marcó el pistoletazo de salida de una colaboración fortalecida con la firma del acuerdo de Adif y Adif Alta Velocidad y continúa con la participación de la operadora en numerosos actos promovidos por REDI y sus asociados. Desde entonces, Adif ha formado parte de diversos eventos:

  • 18 marzo 2021. Bienvenida virtual a Adif y Adif AV por haberse unido a REDI bajo el lema Empresas por la igualdad y los derechos humanos. Con la participación en este tipo de iniciativas, las entidades reafirman su compromiso con la diversidad e inclusión, tanto en ámbito empresarial como social. La diversidad fomenta el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de las empresas, lo que contribuye a hacerlas más rentables. Las compañías que cuentan con programas de diversidad han demostrado ser más productivas, atraer más el talento y ofrecer soluciones más creativas e innovadoras.

    Al compromiso de la igualdad, se suma la necesidad de sensibilizar en empresas e instituciones sobre determinados prejuicios socioculturales que todavía existen y que pueden dificultar un clima de integración para las personas LGTBI en sus lugares de trabajo.

  • 14 abril 2021. Participan en la puesta en marcha de una estrategia conjunta para la inserción sociolaboral de las personas trans con myGwork y Proyecto Ámbar de la Fundación 26 de diciembre.

    Es un proyecto de inclusión sociolaboral para incentivar el acceso al trabajo de las personas trans, dotar de herramientas a las empresas que quieren ser más inclusivas y dar a conocer las ayudas públicas existentes. Testimonio y buenas prácticas de empresas. Testimonio de las instituciones.

  • Además, forman parte de las “Buenas prácticas en empresas como Santander, BP y April” en “Refuerzo del compromiso con la igualdad de Adif y Adif AV en su asociación con REDI”, en la Asamblea General de REDI, entre otros.

REDI

Es la primera Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI en el entorno laboral creada en España. Su objetivo es ayudar y acompañar a las empresas a superar los sesgos, estereotipos y prejuicios a los que muchas personas LGBTI todavía se enfrentan hoy en día en sus trabajos.

Inspirada en entidades internacionales similares, REDI nació en 2015 y actualmente cuenta ya con más de un centenar de empresas adheridas, cuyas plantillas laborales suman más de 400.000 trabajadores y trabajadoras. Integrada por profesionales y empresas de múltiples sectores y tamaños, su finalidad es fomentar un ambiente en el que se valore el talento sin importar la identidad, expresión de género u orientación sexual.

Área: Ambito geográfico: