Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
El secretario general de Infraestructuras se reúne con representantes de El Bierzo y Ponferrada

Mitma impulsa diversas actuaciones en la comarca de El Bierzo

  • En carreteras, se prevén diversas acciones de rehabilitación del firme de la A-6 y el impulso en los proyectos de la A-76.
  • En ferrocarriles, se han repasado las actuaciones en marcha para la mejora del tramo León-Ponferrada-Monforte de Lemos

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha mantenido una reunión en la sede del Ministerio con diversos representantes de El Bierzo y Ponferrada en la que les ha trasladado las actuaciones que se están llevando a cabo desde Mitma en materia de infraestructuras en el entorno de esa comarca.

Se han mantenido sendas reuniones, con Olegario Ramón Fernández, alcalde de Ponferrada, por una parte, y con Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo. Además del secretario general de Infraestructuras, han asistido por parte de Mitma los directores generales de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria y de Carreteras, así como representantes de ADIF. En ambos encuentros, en las que estuvieron presentes también otros cargos representativos de la comarca berciana, se han tratado diversos temas en materia de carreteras y de ferrocarriles

Impulso a la A-76

La Autovía A-76 Ponferrada-Orense es una infraestructura que mejorará sustancialmente la conexión entre la provincia de León con el sur de Galicia y Norte de Portugal, ofreciendo un mejor servicio a la industria de la zona, por lo que suscita un gran interés social y económico,

El secretario general de Infraestructuras ha trasladado que la parte más avanzada es la que une Ponferrada y O Barco de Valdeorras y que con ella mejorará la conexión entre las comarcas del Bierzo y Valdeorras. Esta parte consta de tres tramos: Villamartín de la Abadía-Requejo, Requejo- A Veiga de Cascallá y A Veiga de Cascallá- O Barco de Valdeorras.

Durante la redacción de los proyectos se han puesto de manifiesto incrementos presupuestarios muy significativos, lo que ha llevado a la Dirección General de Carreteras al estudio de soluciones más viables que permitan un mejor encaje de las obras a licitar en el escenario presupuestario del Ministerio sin disminuir la funcionalidad de la carretera, para así dar un nuevo impulso a esta infraestructura, cuya complejidad orográfica y geotécnica es notable.

Firmes en la A-6

Otra demanda de los representantes de El Bierzo es la mejora de los firmes de la A-6. En este sentido, el secretario general de Infraestructuras ha trasladado que se están redactando distintos proyectos de rehabilitación de firmes en la A-6 y N-VI, en las provincias de Lugo, León y Zamora, que en conjunto alcanzan un presupuesto cercano a los 55 M€ , además les ha comunicado el carácter prioritario de estos proyectos al encuadrarse dentro de la política del Ministerio de una mayor inversión en conservación.

Actuaciones en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada ha trasladado su interés en desarrollar diversas actuaciones de carácter local con afección a la Red de Carreteras del Estado, como son la construcción de enlaces en la A-6 y N-VI de acceso al “CyLog”, al Hospital de El Bierzo y al Polígono Industrial Municipal de “La Llanada”.

En este sentido, el director general de Carreteras ha ofrecido la máxima colaboración de los servicios técnicos en el desarrollo de las soluciones, dado que en última instancia deben ser autorizadas por la Dirección General de Carreteras, si bien ha recordado que estas se encuentran fuera del desarrollo de la Red de Carreteras del Estado.

Ferrocarriles

En materia ferroviaria, se han abordado diversos temas de interés para la Comarca del Bierzo y para Ponferrada, destacando los planes de Adif para la mejora del tramo León-Ponferrada-Monforte de la línea Palencia-A Coruña.

En primer lugar, por parte de Adif se ha confirmado la previsión de construir en Ponferrada una vía de apartado para trenes de 750 m de longitud, que mejorará la regulación de los futuros tráficos en el corredor entre León, Ponferrada y Monforte y que se ubicará en las instalaciones existentes en el entorno ferroviario de la ciudad.

Además, el administrador ha presentado sus actuaciones en marcha para la renovación de la línea entre León, Ponferrada y Monforte, con proyectos importantes, ya adjudicados, en los tramos Monforte – Covas y Covas – La Granja (León) –este último formalizado el pasado día 14 de julio-, y la previsión de añadir otros tramos a futuro.

Este plan de mejora abarca diversas iniciativas que incidirán positivamente sobre la fiabilidad de la línea Palencia – A Coruña a su paso por el Bierzo, así como la supresión de varias limitaciones temporales de velocidad en el itinerario.

Por último, se ha confirmado el compromiso del Ministerio para elaborar un estudio de viabilidad que analice posibles mejoras adicionales de los tiempos de viaje entre Ponferrada y León.

Área: Ambito geográfico: