Su capitán asegura que no tiene problemas derivados de su sistema de propulsión nuclear

Marina Mercante supervisa la navegación por aguas españoles del buque ruso SEVMORPUT

  • La Dirección General de la Marina Mercante, en aplicación de un criterio de prudencia, contactó con el Consejo de Seguridad Nuclear para recabar asesoramiento y colaboración en caso de necesidad.
  • El Consejo de Seguridad Nuclear ha confirmado que no ha recibido ninguna notificación del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre un posible incidente radiológico en el barco
  • El buque navega hoy en la medianía entre Fuerteventura y la costa africana, a unas 25 millas de la costa española y a una velocidad media de 10 nudos
  • Marina Mercante controlará la navegación del buque a través de los centros de coordinación de Salvamento Marítimo mientras permanezca en el entorno de las zonas marítimas españolas

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) supervisa la navegación por aguas españoles del buque ruso SEVMORPUT de propulsión nuclear que navega en la jornada de hoy a unas 25 millas de la costa española, en la medianía entre Fuerteventura y la costa africana, una de las rutas habituales de paso de grandes buques.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado a la DGMM que este buque no ha notificado al Organismo Internacional de Energía Atómica ningún tipo de incidente nuclear, notificación que sería de obligado cumplimiento si se hubiese detectado cualquier tipo de anomalía en el buque que pudiera suponer riesgo de liberación de material radiactivo. La DGMM contactó con el Consejo de Seguridad Nuclear para recabar su asesoramiento y colaboración en caso de que fuese necesario en la tarde de ayer, en aplicación de un criterio de prudencia.

Esta aclaración coincide con la información enviada ayer por el capitán del buque, asegurando vía mail que “la maquinaria y los equipos mecánicos a bordo del duque funcionan correctamente y en el momento actual, y en toda la travesía, no se ha producido ningún incidente o avería del equipo nuclear a bordo del buque”.

La Dirección General de la Marina Mercante del MITMA solicitó en la tarde de ayer al capitán del buque SEVMORPUT, a través de una comunicación directa desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, que enviara formalmente por escrito la situación en la que se encuentra el buque desde el punto de vista técnico-náutico y si a bordo del buque hay algún tipo de emergencia radiológica.

El capitán del buque ruso ha confirmado que navega con 98 tripulantes a bordo y transporta carga general, indicando a su vez que “en este momento están esperando que mejoren las condiciones meteorológicas en las zonas de tránsito hacia el punto de destino”, en San Petersburgo.

La DGMM, a través de los centros de control de Salvamento Marítimo, va a mantener un seguimiento constante del buque en su trayecto en el entorno de las zonas marítimas españolas.

Área: Ambito geográfico: