• Raquel Sánchez pone en valor el potencial del Port de Barcelona como elemento impulsor de la economía catalana y motor económico de España y del sur de Europa

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Port de Barcelona, junto con el aeropuerto y la zona franca, supone el principal elemento impulsor de la economía catalana, además de un motor imprescindible para toda España y el sur de Europa. Se trata del puerto con mayor inversión estatal, cuya infraestructura juega un papel clave en la recuperación económica y en la transición ecológica.

  • Marina Mercante amplía la vigencia de los certificados a los marinos que ya estén matriculados en cursos de formación

    La Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha emitido una resolución ampliando la vigencia de los certificados de suficiencia de los capítulos V y VI del anexo del Convenio STCW (Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar)  debido a que la oferta de cursos de formación, necesarios para la revalidación, sigue siendo menor a la demanda por la situación provocada por la pandemia y porque la lista de espera de demandantes de cursos para la revalidación de los certificados profesionales es creciente.

  • Mitma licita por 1,4 millones de euros un contrato para redactar el estudio informativo de acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por un presupuesto de 1,4 millones de euros un contrato de servicios para la redacción del estudio informativo “Acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés”, en Asturias. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

  • El Gobierno autoriza la remodelación del Paseo Marítimo del puerto de Palma por más de 43 millones de euros

    El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Baleares la contratación de las obras correspondientes al proyecto de “Remodelación del paseo marítimo del puerto de Palma”. El presupuesto estimado de contratación es de 43.167.607 euros (sin IVA) y una duración de 20 meses.

  • El Gobierno garantiza la conexión marítima entre de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Península

    El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para la gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público Málaga-Melilla, Almería-Melilla y Motril-Melilla.

  • La Dirección General de la Marina Mercante imparte formación en seguridad de buques pesqueros a técnicos de 12 países latinoamericanos

    La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha diseñado un programa de formación para ofrecer cursos de capacitación técnica a terceros países que requieren asistencia para implementar la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), que integra a 171 estados.

  • España afianza su posición dentro del Consejo de la Organización Marítima Internacional

    España afianza su posición dentro del Consejo de la Organización Marítima Internacional

    España continuará participando en el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en el bienio 2022-2023. Así lo decidieron hoy los miembros de esta organización durante las elecciones convocadas en el seno de la 32ª sesión de la Asamblea General, que se está celebrando en Londres desde el día 6 y hasta el día 15 de este mes. En estos comicios se han elegido a los 40 miembros del órgano ejecutivo de la OMI y nuestro país se integra en la categoría B, que incluye los 10 países con mayores intereses en el comercio internacional.

  • Marina Mercante abre expediente y solicita dos garantías por importe de 245.000 euros al buque que causó el vertido en Las Palmas

    La Capitanía Marítima de Las Palmas, de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha abierto un expediente sancionador, calificado de grave, al buque de bandera de Islas Marshall, FRATZIS STAR. Dicho expediente se ha calificado como grave tras comprobar en la inspección llevada a cabo en el buque que el vertido de fuel de unos 1.000 litros que cayó al mar durante las operaciones de suministro de combustible, mientras que el buque fondeaba en Ronda Sur, se produjo como consecuencia de un fallo mecánico de la tapa del filtro del manifold de estribor.

  • Mitma y la Autoridad Portuaria de Sevilla firman el convenio para la conservación y explotación de los desvíos necesarios para las obras del Puente del Centenario

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Carreteras, y la Autoridad Portuaria de Sevilla han suscrito hoy el convenio para la conservación y gestión de los desvíos de tráfico necesarios para la ejecución de las obras de sustitución de los tirantes y ampliación de capacidad del Puente del Centenario de la SE-30.

  • Mitma publica un visualizador para consultar las infraestructuras de transporte pertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte en España

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado un visualizador que permite consultar las infraestructuras de transporte de puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias, carreteras, tramos ferroviarios y vías navegables interiores, pertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte en España (TEN-T).