El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado, por importe de 3,6 millones de euros (IVA incluido), la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Ronda este de Badajoz, para la conexión de la Autovía A-81, la N-432 y la Autovía A-5, en la provincia de Badajoz. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado.
El presupuesto estimado de las obras asciende a 80 millones de euros (IVA incluido).
La Ronda Este conectará la A-81/N-432 con la A-5, siendo este itinerario de competencia estatal al unir exclusivamente vías integradas dentro de la Red de Carreteras del Estado.
El objeto del proyecto es desarrollar con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y a un proyecto de construcción (Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras) la solución seleccionada en la aprobación definitiva del estudio informativo de clave El1-E-0164, para el tramo de la Ronda Este de Badajoz comprendida entre la Ronda Sureste de Badajoz y la A-5, cumplimentando todas las prescripciones establecidas.
Este proyecto tendrá las siguientes características principales:
Los enlaces previstos en la Ronda Este de Badajoz son:
Puesto que el trazado de la A-5 se aproxima en esa área a la zona urbana (urbanización Cerro Gordo), se plantea realizar una variante de dicha A-5 de unos 3 km, desplazándola hacia el sur con el objeto de ubicar ahí el enlace sin afectar al suelo urbano residencial.
En todo caso, durante la redacción del proyecto se analizarán las diversas alternativas técnicamente viables para la tipología del presente enlace con el fin de minorar en lo posible la afección al presente tramo de la A-5.
Se proyectarán los caminos de servicio laterales necesarios para asegurar la accesibilidad a todas las parcelas afectadas por la nueva autovía, así como para restituir la continuidad de los caminos existentes. Se proyectarán los pasos sobre o bajo la autovía necesarios para asegurar la permeabilidad transversal de la traza, al menos unas 15 estructuras.
Paralelamente a esta actuación desarrollada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Junta de Extremadura está desarrollando la Ronda Sur de Badajoz, con el fin de dar continuidad por fuera del núcleo urbano a las dos principales vías autonómicas que confluyen en Badajoz, que son la EX-310 a Valverde de Leganés y la EX-107 a Portugal por Villanueva del Fresno. Esta Ronda Sur autonómica contempla su prolongación para la conexión con las carreteras del estado N-432 y con la autovía A-5.
La ciudad de Badajoz cuenta en la actualidad con una población aproximada de 150.000 habitantes, dicha población aumenta hasta los 180.000 considerando los municipios que forman su entorno funcional.
Su ubicación geográfica la hace encontrarse en un lugar preferente de las interconexiones por carretera, por ser ciudad fronteriza y baricentro de tres grandes ciudades como son Lisboa, Madrid y Sevilla.