Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Rodalies de Cataluña 2020-2030

Transportes formaliza por 744.150 euros el estudio informativo para la nueva conexión de Rodalies entre el Vallès Occidental y el Oriental

  • El objetivo es conectar las líneas R4, Barcelona-Sabadell-Terrassa, y R8, Papiol-Mollet, permitiendo viajar directamente entre las capitales de las comarcas.
  • El contrato cuanta con un plazo de redacción de 30 meses e incluye la realización de un estudio de viabilidad para la construcción de una nueva estación de Rodalies en Ripollet.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 744.150 euros (IVA incluido) el contrato para la redacción del estudio informativo de la nueva conexión ferroviaria de Rodalies entre el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, en la provincia de Barcelona, tal y como se ha publicado hoy en la Plataforma de Contratación del Estado.

Este estudio cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses y ha sido encargado a la empresa TPF GETINSA EUROESTUDIOS, S.L.

Los trabajos consisten en la definición y análisis de las alternativas técnicas que puedan plantearse para la construcción de una nueva conexión de Rodalies entre las líneas Barcelona-Sabadell-Terrassa (R4) y la línea Papiol-Mollet (R8), permitiendo viajar en tren directamente entre las capitales de ambas comarcas. Asimismo, el contrato incluye la realización de un estudio de viabilidad de una nueva estación de Rodalies en Ripollet, en la línea R8.

El alcance del estudio informativo será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones (o información oficial) establecidos en la legislación ferroviaria y ambiental.

Además, para cumplir con la legislación vigente, el contrato contempla la redacción de un estudio de viabilidad de la actuación.

Este acuerdo incluye la prestación de servicios de ingeniería (consultoría y asistencia) para la realización de los mencionados trámites de información pública y audiencia a las administraciones, análisis de alegaciones y obtención, en su caso, de la Declaración de Impacto Ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio informativo.

El proyecto responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, dando respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos mediante modos de transporte sostenibles, desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

Esta actuación se enmarca en el “Plan de Rodalies de Catalunya 2020-2030”, documento de contenido técnico-económico que contiene la propuesta de actuaciones en infraestructura ferroviaria y material rodante. Todo ello para dar respuesta a las necesidades de una demanda creciente en la red de Rodalies de Cataluña hasta el año 2030.

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