Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Avances en la LAV Vitoria/Gasteiz -Bilbao-Donostia/San Sebastián

El Gobierno autoriza el convenio para construir el nuevo acceso de alta velocidad a la estación de Bilbao Abando

  • El Consejo de Ministros aprueba la suscripción del texto por el que la Comunidad Autónoma del País Vasco asume la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de construcción de plataforma del corredor de acceso a Bilbao-Abando.
  • Adif AV incluirá en sus presupuestos el importe de las actuaciones incluidas en la encomienda.
  • Por su parte, el administrador ferroviario estatal redactará el proyecto y ejecutará las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y al Ministerio de Política Territorial la firma del convenio entre Adif Alta Velocidad (AV) y el Gobierno Vasco, por el que se encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco la redacción de proyectos y la construcción de la plataforma de acceso a la estación de Bilbao-Abando, de la nueva red ferroviaria del País Vasco. La redacción del proyecto y las obras representan una inversión de 226,5 millones de euros.

En paralelo, Mitma, a través de Adif AV, redactará el proyecto y ejecutará las obras de vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones e instalaciones de seguridad no ferroviaria, actuación que cuenta con un presupuesto estimado de otros 53,59 millones de euros (IVA incluido).

El convenio establece los términos económicos del acuerdo, por el que Adif AV incluirá a cargo de sus presupuestos -integrados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)-, el importe de las actuaciones incluidas en esta encomienda.

Por su parte, la administración autonómica, bien directamente o a través de la entidad Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS), se encargará de la construcción de la plataforma del nuevo acceso de alta velocidad a la estación de Bilbao-Abando.

Este convenio supone un avance en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz -Bilbao-Donostia/San Sebastián.

Plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando

Los costes de la redacción del proyecto de plataforma del corredor de acceso a la estación de Bilbao-Abando se estiman en 5,2 millones de euros. Para su redacción, Adif Alta Velocidad pondrá a disposición del Gobierno vasco los proyectos y estudios que se están redactando sobre la estación de Bilbao Abando, así como el estudio de cambio climático y movimiento de tierras elaborado por Adif AV sobre el corredor de acceso.

Los costes previstos de las obras de plataforma, así como la reposición de servicios afectados, costes de integración ambiental, seguridad y salud, entre otros, se han valorado en 221,3 millones de euros que, sumados a los costes de redacción de proyecto -sin incluir expropiaciones-, representan una inversión de 226,5 millones de euros.

El proyecto de plataforma tendrá como base el “Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando”, del 25 de enero de 2023 (BOE nº27 de 1 de febrero de 2023), del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El cumplimiento de las obligaciones asumidas en el convenio, su impulso y ejecución, así como la resolución de las dudas que puedan derivarse de su ejecución, se analizarán en la Comisión de Seguimiento y Coordinación integrada por cuatro representantes designados por Adif AV y cuatro representantes de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El acceso de alta velocidad a la estación de Bilbao-Abando contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma, en concreto con el nº 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Imagen noticia: Sala interior de la estación
Sala interior de la estaciónDescargar imagen

Imagen noticia: Anden de la estación
Anden de la estaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: