Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la licitación de las obras para la conversión de dos vías al ancho estándar en la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor

  • El contrato, con un valor estimado de 14.608.391,70 euros (IVA no incluido), contempla la conversión al ancho estándar de las vías 14 y 15 de la estación, actualmente de ancho ibérico, así como diversas actuaciones en andenes, marquesinas e instalaciones de seguridad y comunicaciones.
  • Además, incluye la construcción de cimentaciones y pilas entre las vías 13 y 17 de la zona de cubrimiento de la cabecera sur de la estación, actuación enmarcada en la operación Madrid Nuevo Norte.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la conversión al ancho estándar de las vías 14 y 15 de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con el objetivo de poder atender las futuras demandas de tráfico previstas con la puesta en servicio de nuevos tramos de alta velocidad.  

El contrato, con un valor estimado de 14.608.391,70 euros (IVA no incluido), incluye, además de la conversión de las vías, que quedarán integradas en el sector de alta velocidad de la estación, diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura de vía, andenes, marquesinas e instalaciones no ferroviarias asociadas.

También contempla la construcción de un nuevo paso inferior en la zona norte, la mejora del drenaje en la playa de vías, actuaciones en la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la reposición de servidumbres y servicios afectados.

Además, el contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días, incorpora la construcción de cimentaciones y pilas entre las vías 13 y 17 de la zona de cubrimiento de la cabecera sur de la estación. Esta actuación, enmarcada en la operación Madrid Nuevo Norte, está condicionada por la conversión de las vías 14 y 15 por lo que debe ejecutarse de manera previa o simultánea y, por este motivo, se incorpora al mismo contrato. 

Estas obras son independientes del concurso internacional en marcha para la transformación integral de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana.

Cuando el proceso de transformación se haya completado, la estación contará con 13 vías y siete andenes de ancho ibérico y 18 vías y 9 andenes de ancho internacional, todas ellas pasantes hacia el norte y el sur del país, convirtiéndose así en un punto clave de paso e intercambio de una única red transversal de alta velocidad española.

Fondos europeos

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