Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

El Gobierno autoriza licitar las obras de un nuevo tramo de 3,2 km de la Variante de Loja por 48,6 millones de euros

  • El Consejo de Ministros da luz verde a la construcción del tramo “Variante de Loja - Riofrío”, que consta de cuatro tramos: dos en fase de proyecto y uno, el del viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya finalizado.
  • La Variante de Loja, que contará con una longitud de 19 km, mejorará los servicios ferroviarios con Granada con un nuevo trazado de doble vía de alta velocidad, que preserva un entorno medioambiental sensible.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif AV, la construcción de un nuevo tramo de 3,2 kilómetros (km) de la Variante Loja, de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, en la provincia de Granada. Las obras de este nuevo tramo “Variante de Loja-Riofrío” cuentan con un presupuesto estimado de 48,6 millones de euros, sin IVA (unos 57 millones de euros con el IVA incluido).

El consejo de administración de Adfi AV aprobó la licitación en su reunión de septiembre por lo que, tras el visto bueno del Gobierno, los pliegos se publicarán en la Plataforma de Contratación del Estado próximamente.

La Variante, dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, mejorará los servicios y las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña.

La Variante de Loja, que contará con una longitud de 19 km, se completa con dos tramos más, cuyos proyectos se encuentran en supervisión: Variante de Loja-A-92 y Variante de Loja-Valle del Genil, con un total de 14 km; y con el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.

Tramo Variante de Loja-Riofrío

El tramo “Variante de Loja-Riofrío” contribuirá a la permeabilidad de la infraestructura, mediante 17 obras de drenaje y dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. También se repondrán las carreteras A-341 y A-4153.

Asimismo, el tramo comprende la plataforma en la que se ubicará la futura estación de alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, así como algunos elementos estructurales -como un paso inferior entre andenes- que facilitarán la construcción de la terminal en el futuro.

Reto técnico para salvaguardar el entorno

El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un ámbito medioambientalmente sensible y de gran complejidad, en el que destaca la presencia de un acuífero.

El trazado de la Variante de Loja, que discurre en aproximadamente una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.

En su trazado, destacan los viaductos del Manzanil (1,7 km), en el tramo Variante de Loja-A-92; y del Genil (794 metros) y de Salar (693 m) -este último permitirá salvaguardar un ámbito de especial valor arqueológico-, en el tramo que atraviesa el Valle del Genil. En este mismo tramo se ubica el túnel del Cerro de los Limones (1,3 km), el más largo de la Variante de Loja. También se han previsto dos túneles en el tramo que salva la A-92, en el macizo de Sierra Gorda: Las Monjas (693 m) y Los Abades (615 m).

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Una manera de hacer Europa”.

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