Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Tarragona

Transportes adjudica por 9,8 millones de euros la construcción de la nueva estación de Reus-Bellissens

  • La futura infraestructura, por la que está previsto que transiten 1.400 viajeros diarios, reforzará la multimodalidad y la integración del ferrocarril en el municipio.
  • La estación quedará conectada con la red de Rodalies del Camp de Tarragona y los servicios regionales de Cataluña.
  • Esta actuación incluye un nuevo paso urbano, que conectará la Universidad con la calle de Jaume Vidal i Alcover y la estación de autobuses, a través de una plaza escalonada y accesible.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 9,8 millones de euros (IVA incluido) las obras de construcción de la nueva estación de Reus-Bellissens, un proyecto estratégico para el desarrollo de la red ferroviaria de proximidad en la provincia de Tarragona, enmarcado en el plan Transformem Rodalies.

La actuación, realizada a través de Adif, mejorará la multimodalidad de la localidad, conectándola con la red de Rodalies del Camp de Tarragona y los servicios regionales de Cataluña, atendiendo así a las demandas actuales y futuras de la movilidad de viajeros. El proyecto incluye un nuevo paso inferior urbano, que conectará el eje central del Campus Universitario de Bellissens con la estación de autobuses.

Por la estación circularán los servicios de las líneas RT1 (Tarragona-Reus) de Rodalies del Camp de Tarragona y los trenes regionales R14 (Barcelona-Lleida) y R15 (Barcelona - Riba-roja d’Ebre). Según los estudios de demanda realizados por Adif, se estima que la nueva estación registrará un tránsito de unos 1.400 viajeros diarios, que podrían llegar hasta los 3.500 viajeros/día en un horizonte de 30 años.

Integración urbana

La nueva estación de Reus-Bellissens, ubicada al sureste de la ciudad, entre las estaciones de Reus y Vila-seca, se configura como una terminal moderna, integrada en una plaza de marcado carácter urbano, junto a una zona de reciente construcción, en la que se ubican el Campus Universitario de Bellissens de la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Hospital Universitario Sant Joan de Reus, el Tecnoparc y el instituto Roseta Mauri, entre otros.

Integrada por módulos arquitectónicos diferenciados, contará con dos andenes laterales, dotados de espacios de espera y recorridos accesibles cubiertos por marquesinas. El paso inferior que conectará los andenes será accesible, con ascensores y escaleras fijas.

El proyecto -que ejecutará la empresa Contratas y Ventas- incluye un área de aproximación y acceso peatonal accesibles, conectando con áreas urbanas reservadas para parada de vehículos, taxis y autobuses, e integrando espacios para nuevos modelos de movilidad sostenible.

Nuevo paso para reforzar la permeabilidad

Junto a la nueva estación se construye un nuevo paso urbano -que financiará el Ayuntamiento de Reus conforme al convenio establecido con Adif-, que conecta el eje central del Campus Universitario de Bellissens con la calle Jaume Vidal i Alcover y la estación de autobuses. De este modo, se potenciará la permeabilidad y centralidad de la nueva estación ferroviaria en la trama urbana.

La urbanización en torno al paso reforzará la integración en la ciudad y los itinerarios accesibles desde ambos lados de la ciudad. De hecho, el paso urbano se integra con la estación y la ciudad a través de una plaza escalonada y accesible, que genera espacios confortables y seguros, alineados con los estándares de urbanismo de género.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y 11, que impulsa ciudades inclusivas y sostenibles. Cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

 

Galeria de imágenes

Recreación de la futura estación
Recreación de la futura estación Descargar imagen
Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: