Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Seguridad vial

Mitma recibe el reconocimiento especial de la plataforma Ponle Freno como agente clave en la mejora de la seguridad vial

  • Durante los últimos 20 años se han reducido a la mitad los accidentes en la Red de Carreteras del Estado.
  • El Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras, sigue impulsando la seguridad vial a través de un sistema de gestión basado en inspecciones, auditorías y las mejores prácticas a nivel internacional.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha recibido el reconocimiento especial de la 15º edición de los Premios Ponle Freno por su contribución a la mejora de la seguridad vial y a reducir los índices de accidentalidad en nuestro país.

El premio, entregado el pasado jueves 20 de abril, fue recogido por el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino. Este reconocimiento pone en valor el trabajo continuo del personal del Ministerio para que la Red de Carreteras del Estado sea cada día más segura.

Y es que en los últimos 20 años (2002-2021), en la red de carreteras estatales se han reducido los accidentes viarios prácticamente a la mitad y las víctimas mortales en un 80%. Lo que significa, teniendo en cuenta el nivel de exposición al riesgo, que la posibilidad de sufrir un accidente en estas vías se ha reducido a la mitad y el riesgo de fallecer en él es una quinta parte del que era hace dos décadas.

Estas mejoras se han logrado a través de las numerosas herramientas que se han implementado en este tiempo por la Dirección General de Carreteras, como el uso de un sistema de gestión de seguridad vial adaptado a los nuevos avances técnicos y mejores procedimientos y buenas prácticas de seguridad de las infraestructuras o la metodología para identificación de Tramos de Concentración de Accidentes en consonancia con los preceptos y pautas más avanzadas a nivel internacional.

También la Dirección General realiza estudios detallados mediante auditores independientes para poder definir las posibles actuaciones de mejora de la infraestructura viaria, optimizando el uso de sus recursos, e identifica los tramos de alto potencial de mejora (TAPM) donde actuaciones sobre la infraestructura presentan un alto ahorro de los costes derivados de la accidentalidad y, consecuentemente, una alta rentabilidad desde el punto de vista de la reducción de accidentes.

Además, en el 2022 finalizó el primer ciclo completo de inspecciones de seguridad viaria en toda la red que gestiona de manera directa. Fueron llevadas a cabo por inspectores y auditores especialistas que identificaron elementos susceptibles de mejora de la seguridad mediante actuaciones de mantenimiento (ESMAM). Actualmente se están llevando a cabo, de forma análoga, las inspecciones de aquellos tramos concesionados.

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