Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Abrirá sus puertas el 21 de mayo de 2023

Mitma falla el concurso para seleccionar el comisariado y diseño expositivo del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2023

  • El primer premio, dotado con 15.000 euros más IVA, ha correspondido al lema “Foodscapes”, obra de la UTE formada por los arquitectos Eduardo Castillo Vinuesa y Manuel Ocaña del Valle.
  • Mitma contratará al equipo ganador para la elaboración y desarrollo del proyecto curatorial, el diseño expositivo y el comisariado de itinerancias en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023.
  • La 18ª Bienal de Arquitectura de Venecia abrirá sus puertas el 21 de mayo de 2023 contando con el pabellón de España y su propuesta “Foodscapes”.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha fallado el concurso para la selección del comisariado y diseño expositivo del pabellón de España en la 18ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. El primer premio, dotado de 15.000 euros más IVA, ha correspondido al lema “Foodscapes”, obra de la UTE formada por los arquitectos Eduardo Castillo Vinuesa y Manuel Ocaña del Valle.

El equipo ganador será el encargado de elaborar el proyecto curatorial y diseño expositivo que representará a España en la Bienal de arquitectura de Venecia 2023, que estará abierta al público del 21 de mayo de 2023 al 26 de noviembre de 2023. Para este contrato de servicios para el equipo ganador, el Ministerio ha destinado 125.057 euros, IVA incluido, que, incluyendo el resto de los premios, asciende a 137.157 euros, IVA incluido.

La valoración de los concursantes ha corrido a cargo del jurado, presidido por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, y entre cuyos miembros se encuentran figuras relevantes del mundo de la arquitectura, como Ignacio García Pedrosa, Sara De Giles Dubois, Cristina Goberna Pesudo y Débora Mesa Molina.

Una vez más, la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura ha optado por la fórmula de concurso de proyectos con intervención de un jurado de prestigio independiente. A través de este tipo de concursos, el Ministerio quiere realizar una labor ejemplarizante de la Administración Pública y fomentar el empleo de este sistema de contratación que prima la valoración de la calidad de la arquitectura en línea con lo que promulga la Ley 9/2022, de 14 de junio de la Calidad de la Arquitectura.

Fallo del jurado

El primer premio, dotado de 15.000 euros más IVA, ha correspondido al lema “Foodscapes”, obra de la UTE formada por los arquitectos Eduardo Castillo Vinuesa y Manuel Ocaña del Valle. En su elección, el jurado valora especialmente “la originalidad y profundidad del enfoque que hace ‘Foodscapes’ del lema de la bienal, al elegir objeto de su investigación la arquitectura relacionada con la cadena de producción, distribución y consumo alimentarios, desde lo doméstico a lo territorial”.

“Un discurso real, inteligente e innovador que promueve la investigación y promete una experiencia de aprendizaje en donde la arquitectura española y el territorio nacional son protagonistas”, ha apuntado el jurado. Asimismo, destaca su “reconocimiento de la posición estratégica de España como laboratorio de un futuro más sostenible en lo que se refiere a los sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen, tanto por la variedad de su producción agroalimentaria como por la exposición de nuestro país a la crisis climática”.

En definitiva, el jurado “valora la original concreción que el proyecto ganador hace del discurso general sobre la arquitectura y el futuro. Una concreción que pone de manifiesto la voluntad práctica de hacer una arquitectura capaz de cambiar nuestra mirada sobre el mundo”.

A través de un proyecto audiovisual de cinco películas, un archivo a modo de recetario y un programa público de conversaciones y debates, “Foodscapes” explora el contexto agro-arquitectónico español para abordar cuestiones de alcance global. Analiza el pasado y presente de los sistemas alimentarios y las arquitecturas que los construyen para mirar al futuro y preguntar por otros modelos posibles que sean capaces de alimentar el mundo sin devorar el planeta.

El segundo premio, dotado de 5.000 euros más IVA, ha correspondido al lema “Tomorrow” y el tercer premio, dotado de 3.000 euros más IVA, al lema “Enlighten”. Adicionalmente, se han otorgado dos accésits, dotados cada uno de ellos de 1.000 euros más IVA, a los lemas “Possibilities” y “The Promised Sun”.

Asimismo, el jurado ha reconocido positivamente la calidad de todos los trabajos presentados y, por ello, ha otorgado también cinco menciones honoríficas, sin dotación económica, a los lemas “Bienvenidas”, “Autóctono”, “Know-How”, “Sea” y “Timeless”.

Imagen noticia: Foto de familia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Foto de familia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: