Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Prolongar los andenes

Raquel Sánchez destaca que la mejora de la estación de Arc de Triomf muestra el compromiso con la transformación de Rodalies y los usuarios

  • La ministra preside el inicio de las obras de prolongación de los andenes y refuerzo de la accesibilidad de la estación, que contribuirán a aumentar la oferta y potenciar la calidad del servicio.
  • Renfe invertirá 2,9 millones de euros en la actuación, con un plazo de ejecución previsto de 10 meses, que permitirá que los trenes puedan circular en doble composición en la línea R1.
  • La titular de Mitma remarca que se está cumpliendo el plan para transformar Rodalies, con más de 1.000 millones de euros ya ejecutados, grandes avances en todos los programas y niveles récord de licitación de contratos.
  • Los trayectos en trenes de Cercanías, Media Distancia y Avant suben en toda España un 35,9% en enero y febrero de 2023, respecto al mismo período de 2022, con 19 millones de viajes más. Sólo en Cataluña suben un 29%.
  • La ministra insta a la Generalitat a sentarse a trabajar para adaptar el Plan de Rodalies, tal y como solicitaron, y para acordar el traspaso de recursos económicos para la gestión del servicio.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido el acto de inicio de las obras de mejora de la estación de Arc de Triomf en Barcelona, una actuación que muestra el compromiso del Ministerio y el Gobierno con la transformación de Rodalies y con los usuarios, que están en el centro del plan para reforzar la oferta, la calidad y la fiabilidad de los servicios ferroviarios.

“Prolongar los andenes hasta los 200 metros es necesario porque conseguiremos mucho con ello, como preparar la infraestructura para que los trenes puedan circular en doble composición, lo que a medio plazo permitirá incrementar la oferta de plazas. Es decir, al sumar unos metros de anden, multiplicamos las plazas”, ha explicado la ministra durante el inicio de las obras de la estación Barcelona Arc de Triomf, que ejecuta Renfe en el marco del plan Transformen Rodalies. Acto en el que ha estado acompañada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; el presidente de Renfe, Raül Blanco; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y la directora de Rodalies, Mayte Castillo, y representantes de la Generalitat.

Así, la actuación principal de la obra consiste en la prolongación de los andenes hasta los 200 metros para dotar a la estación de mayor capacidad, contribuyendo a incrementar la oferta de plazas en las líneas R1, R3 y R4 al permitir circular trenes con doble composición. La actuación, que incluye obras para mejorar la accesibilidad y la seguridad en la estación (recrecido de andenes, reubicación del ascensor y una nueva escalera mecánica, adecuación y mejora del alumbrado…), supone una inversión de 2,9 millones de euros, IVA incluido, y tiene un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que está previsto que los usuarios puedan beneficiarse de la mejora a principios de 2024.

“Los beneficiados de esta mejora serán todos los usuarios de las líneas que paran en Arc de Triomf. Pero los primeros en notarlo serán los usuarios de la línea del Maresme ya que hoy los trenes Civia que dan servicio a la R1 no pueden circular en doble composición por faltar unos pocos metros”, ha señalado Raquel Sánchez.

En este punto, cabe señalar que un tren formado por dos unidades Civia de 5 coches tiene una longitud de 200 metros y una capacidad para prácticamente 2.000 personas y que, de los 211 trenes de para servicios de cercanías comprados por Renfe con una inversión de 2.445 millones de euros, 35 son de 200 metros y 176 de 100 metros (si circulan en doble composición, 200). Así, prolongar los andenes permitirá utilizar el nuevo material rodante en las líneas que pasan por la estación y aumentar las circulaciones.

“En definitiva, con esta obra preparamos la infraestructura para que, en el futuro, la Generalitat, si quiere, amplie los servicios”, ha señalado la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El usuario en el centro

La actuación en la estación Barcelona Arc de Triomf forma parte de la estrategia Transformen Rodalies, un plan que articula el esfuerzo continuo de mejora y adaptación de las terminales para reforzar la accesibilidad, la atención al cliente y la digitalización de los servicios, como las obras que Renfe está acometiendo en estaciones como Molins, Ocata, Mollet o Vacarisses, o la finalizada recientemente en Vilafranca.

“Para nosotros, aunque la infraestructura es la base, el servicio a las personas es el centro. Así, más allá de las grandes obras, el Pla de Rodalies también cuenta con un programa de atención al cliente. Una línea de actuación con más del 80% de la inversión ya en ejecución, como la digitalización de los sistemas de seguridad en estaciones, mejoras en los sistemas de información, pantallas multimedia o la instalación del Sistema de Agente Único”, ha relatado la ministra.

Cumpliendo con el Plan de Rodalies

Estas inversiones orientadas directamente al usuario son igual de importantes que las grandes actuaciones en la infraestructura (soterramientos, nueva línea al aeropuerto de El Prat, duplicación de la R3…), que avanzan a buen ritmo. Y es que el Ministerio está cumpliendo con el Plan de Rodalies en todos sus aspectos, con cerca de 1.000 millones de euros ya ejecutados del Plan, 425 millones de euros solo el año pasado; niveles récord de licitaciones que garantizan que los próximos años se mantenga el ritmo de ejecución y grandes avances en todas las líneas del Plan.

En el marco de la apuesta decidida del Ministerio por transformar los servicios de Rodalies, la ministra ha invitado a la Generalitat de Cataluña a sentarse a trabajar para analizar adaptar el Plan de Rodalies, tal y como solicitaron a finales de 2021, y a recuperar el grupo de trabajo para acordar el traspaso de los recursos económicos para la gestión de dichos servicios ferroviarios.

“Le animo a que nos hagan llegar sus propuestas para adaptar el Plan de Rodalies, tal y como acordamos en la comisión bilateral de infraestructuras del 26 noviembre del 2021. Sentémonos a trabajar. Como he repetido en varias ocasiones, el Ministerio está esperando retomar el grupo de trabajo sobre el traspaso de recursos económicos para la gestión de Rodalies en el punto donde el Govern lo dejó hace un año”, ha instado Raquel Sánchez.

Promover el transporte público

Dentro de la estrategia para promover el uso del transporte público ferroviario, el Ministerio decidió prorrogar un año los abonos gratuitos para viajeros habituales, una medida que está siendo un éxito para animar a los usuarios a optar por el tren en sus desplazamientos y que, a su vez, ayuda directamente a los ciudadanos aliviando la presión de la inflación en sus bolsillos.

En este sentido, en los dos primeros meses del año, Renfe ha incrementado un 35,9% el número de viajes en los servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant respecto al mismo periodo de 2022. Con este incremento, se han registrado 19 millones de nuevos desplazamientos para alcanzar un total de 74,2 millones de trayectos en los servicios públicos de Renfe. Sólo en Cataluña, se ha registrado un aumento del 29%, con 4,4 millones de desplazamientos más, alcanzando los casi 20 millones de trayectos de los servicios públicos de Renfe.

En este contexto, Renfe ha expedido 2.160.000 abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y abonos Avant bonificados al 50% durante los tres primeros meses de vigencia en 2023, de los que 90.000 títulos corresponden a los abonos Avant. Sólo en Cataluña se han expedido 669.000 abonos gratuitos y 15.000 abonos Avant con un 50% de descuento, 684.000 títulos bonificados en total,

Desde el pasado sábado, los usuarios de Renfe pueden obtener los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia del segundo cuatrimestre, para desplazamientos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2023.

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