Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Puesta en servicio del tercer carril de la A-66, entre Lugones y Matalablima

Raquel Sánchez anuncia que la alta velocidad ferroviaria llegará a Asturias el 29 de noviembre de 2023

  • La ministra asegura que la puesta en servicio de la variante de Pajares permitirá incrementar los servicios y reducirá en más de una hora los tiempos de viaje desde Oviedo o Gijón a Madrid.
  • La titular de Mitma ha presidido la puesta en servicio del tercer carril en ambas calzadas de la autovía A-66, en un tramo de 4,4 km entre Lugones y Matalablima, que ha supuesto una inversión de 30,4 millones de euros.
  • Ha anunciado que se trabaja para que el próximo año se abra el tramo Cornellana-Salas de la A-63 y para que, a finales de este año, se sometan a información pública de los proyectos del enlace de Robledo y la duplicación de la GJ-10 entre Lloreda y La Veriña.
  • También ha informado de la próxima presentación de las actuaciones ferroviarias incluidas en el Plan de Cercanías de Asturias, al que Mitma ha dotado ya con más de 1.500 millones de euros.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha presidido hoy la puesta en servicio del tercer carril de las dos calzadas de la autovía A-66, en un tramo de 4,4 kilómetros entre los enlaces de Lugones y Matalablima. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 30,4 millones de euros (IVA incluido), tiene por objeto ampliar la seguridad vial y la capacidad en el sur de la “Y” asturiana, un tramo por el que circulan más de 57.000 vehículos de media al día.

La mejora de la autovía confirma el compromiso del Gobierno y del Ministerio con el desarrollo y la movilidad de Asturias, que se verá reforzada con la llegada de la alta velocidad a la región el próximo 29 de noviembre cuando, tal y como ha anunciado la ministra, se inaugurará la variante de Pajares, comenzando los servicios comerciales al día siguiente, el 30 de noviembre.

“La variante de Pajares, una de las obras más esperadas, supondrá un auténtico giro copernicano en el transporte ferroviario, con más frecuencias de todos los servicios, más plazas y más de una hora menos de viaje desde Oviedo o Gijón a Madrid. Llegando también a Avilés”, ha asegurado la titular de Mitma durante el acto de apertura del tercer carril de la A-66, en el que ha estado acompañada por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Respecto a la autovía, Raquel Sánchez ha destacado que se trata de una obra clave para la movilidad viaria entre los tres grandes centros de actividad de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) y que responde al crecimiento de la comunidad autónoma.

La actuación, además de la ampliación a un tercer carril, comprende la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima. De este modo, se mejora la capacidad de la vía con mayor intensidad de tráfico de la comunidad y, con ello, la movilidad en una zona donde se ubican una gran cantidad de polígonos empresariales e importantes núcleos de población como Oviedo y Lugones.

La titular de Mitma ha reconocido las molestias ocasionadas a los usuarios y ha agradecido tanto su paciencia como el trabajo realizado por todos los equipos implicados que han realizado una planificación óptima para reducir la duración de los cortes al tráfico inicialmente previstos y siempre con la intención de minimizar la inevitable afectación al servicio, primando en todo momento la seguridad tanto de usuarios como de trabajadores.

*Información detallada, mapa y fotografías de la puesta en servicio al final de esta nota de prensa.

Inversiones en carreteras

Raquel Sánchez, en un repaso a las inversiones del Ministerio en las carreteras del Estado en Asturias, ha destacado que, desde 2018, se han invertido ­­­más de 311 millones de euros y se han licitado más de 600 millones “en actuaciones tan relevantes como el acceso al puerto de El Musel por el vial de Jove o la que hoy ponemos en servicio”.

Dicha acción inversora de Mitma no queda ahí pues, según ha informado la ministra, va a tener continuidad con el sometimiento a información pública, antes de finalizar este año, de dos proyectos más: el enlace de Robledo, que conecta la A-66 con la AS-II; y la duplicación de la GJ-10, entre el enlace de Lloreda (A-8) y el semienlace de La Veriña.

Además, la responsable del Departamento ha informado de que el Ministerio trabaja para que el próximo año se pueda poner en servicio, siempre que no haya nuevos imprevistos, el tramo de la A-63 entre Cornellana y Salas en la que se llevan invertidos más de 77 millones de euros. Este tramo, que se sumará al que está en servicio desde hace un año de la segunda calzada entre Salas y el viaducto del Regueirón, mejorará sustancialmente la conectividad interior de la región.

Puesta en servicio de la Variante de Pajares

Respecto a la apertura de la Variante de Pajares, la ministra ha detallado que Adif solicitó la puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria el pasado 13 de octubre y, gracias a ello, la formación de los maquinistas comenzó hace más de una semana.

En su intervención, la titular de Mitma ha puesto en valor la inversión de más de 4.000 millones de euros en transformar el transporte ferroviario en la región, tanto de pasajeros como de mercancías.

La ministra ha querido recordar también que, antes de este inminente avance, desde el Ministerio ya se había optimizado el servicio con la estación pasante de León, al que se sumará una mejoría sustancial con la llegada de los trenes Avril, que permitirán aumentar las velocidades de circulación actuales. Estos nuevos trenes ya están homologados por la Agencia Ferroviaria Europea y se espera que Talgo -a pesar de los retrasos acumulados- entregue los trenes en el primer trimestre de 2024 alcanzando los estándares de operación fijados por Renfe.

Esfuerzo inversor en ferrocarril

En línea con la apuesta del Gobierno por una movilidad sostenible y descarbonizada del transporte, Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que las inversiones en el ferrocarril están protagonizando una parte significativa del esfuerzo económico del Ministerio a nivel estatal y también en Asturias.

En este sentido, se ha referido a los 422 millones de euros destinados a los ferrocarriles asturianos desde 2018, lo que supone un 20% más que en legislaturas anteriores. “Hablo de hechos, de inversiones ya ejecutadas; solo en lo que va de año superamos los 86 millones”, ha aseverado.

“Y hablo también de una apuesta sin precedentes por el transporte público y de que ciudadanas y ciudadanos se suban al tren. Aquí en Asturias, cerca de 50.000 abonos gratuitos adquiridos ratifican nuestras políticas”, ha señalado la ministra antes de explicar que el Ministerio continúa “comprometiendo fondos” con actuaciones como la licitación de la modernización de los bloqueos en los tramos Trubia-Collanzo y Cudillero-Pravia. Una inversión contemplada en el Plan de Cercanías de Asturias, al que el Ministerio ha dotado ya con más de 1.500 millones de euros y que, según ha anunciado, “esperamos poder presentar próximamente con todos los detalles de las actuaciones”.

En definitiva, asegura, se ha desarrollado una inversión ferroviaria sin precedentes en Asturias que tendrá un enorme impacto positivo, gradual y acumulativo, “igual que lo tendrán las integraciones de Gijón, Avilés o Langreo, en colaboración con el Principado y los Ayuntamientos”.

Por último, la responsable del Departamento ha hecho referencia al compromiso de Mitma con la vivienda en Asturias, donde se están promoviendo cerca de 1.600 viviendas para el alquiler asequible de las que concretamente en Lugones, por su cercanía a la puesta en servicio de la A-66 realizada hoy, se levantarán 44.

*Tercer carril de la A-66, entre Lugones y Matalablima

La ampliación a tercer carril, entre los puntos kilométricos 21,080 y 24,470 de la A-66, se ha ejecutado tanto por la parte exterior de la calzada como aprovechando la mediana existente. Además, se ha dotado a la vía de un cuarto carril con zona de trenzado entre los enlaces de Lugones y Paredes, facilitando los movimientos entre ambos enlaces a los usuarios que parten de Lugones y utilizan el enlace de Paredes para tomar la A-64 en dirección a Santander, y a los usuarios que, provenientes de la A-64, van a utilizar como salida el enlace de Lugones.

Así, la A-66 cuenta ahora en este tramo con 3 carriles de 3,5 m de anchura, arcén exterior 2,5 m e interior de 1 m, berma exterior de 1,30 m y una mediana de ancho variable con barrera de seguridad de hormigón continua.

La solución de remodelación de enlaces mantiene sensiblemente la tipología de los tres enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima, pero adaptando las longitudes de los ramales de aceleración y deceleración, y también de los carriles de cambio de velocidad, a las longitudes marcadas por la normativa vigente.

Ha sido necesario ejecutar ampliaciones de estructuras para adecuarlas al nuevo ancho de la plataforma, en concreto las situadas en los puntos kilométricos 1,860 (paseo peatonal de Siero) y 2,275 (SI-2).

Como característica principal en el tramo cabe destacar la ejecución de un firme rígido de hormigón armado y una capa final de rodadura a base de mezcla bituminosa en caliente de tipo drenante, que tiene la doble misión de mejorar la seguridad vial en la vía en caso de precipitaciones y de disminuir notablemente el ruido producido por el tráfico, mejorando la calidad acústica en el entorno de la infraestructura.

Asimismo, con el objeto de garantizar la seguridad vial de los usuarios y su confort por la reducción de ruido, que se hace extensible a los habitantes del entorno del tramo, la velocidad en el tramo queda limitada a 100 km/h. Además, se han colocado 150 m de pantallas acústicas en el entorno de la urbanización de La Fresneda, y se han adoptado otras medidas correctoras medioambientales como la realización de plantaciones y pasos de fauna.

Por otro lado, se ha mejorado la eficiencia en la iluminación del tramo, utilizando tecnología LED.

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Además, ha sido necesario renovar y ajustar toda la señalización horizontal, vertical y balizamiento, y se han adaptado los pórticos de señalización a las nuevas dimensiones de las calzadas. También se han cambiado todos los sistemas de contención de vehículos.

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