El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy a la puesta en servicio de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla, en la Región de Murcia, una actuación que ha terminado 10 meses antes de su plazo contractual, previsto inicialmente para julio de 2018.
La apertura de estos 23,4 kilómetros de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla supone una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan 5.500 vehículos diariamente, de los que hasta un 23% son pesados. Asimismo, permitirá reducir la intensidad de tráfico y, por lo tanto, mejorar el nivel de servicio de la autovía A-7.
Con este nuevo tramo, el recorrido se reduce en 11,1 kilómetros, lo que supondrá para los usuarios un ahorro de 11 minutos y de 5,1 litros en combustible para los vehículos pesados.
La nueva autovía A-33 entre Jumilla y Yecla se ha dividido en tres subtramos, contando con una longitud total de 23,40 kilómetros:
El presupuesto total del contrato de obras asciende a 71,98 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto; al importe de las expropiaciones; y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de aproximadamente 89,65 millones de euros.
La autovía contará con dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros de ancho separadas por mediana de 10 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros de ancho, arcén interior de 1 metro y berma interior de 1 metro.
Dispone de 3 enlaces:
Además, en el subtramo 3 se ha dispuesto una conexión provisional con la carretera de titularidad autonómica RM-424 de Yecla a Pinoso, a expensas de construir el enlace definitivo con esa misma carretera que se incluye en el siguiente tramo de la autovía A-33, el que discurre entre Yecla y Caudete (Albacete).
Se han dispuesto un total de 22 estructuras:
La ejecución de este tramo de autovía ha sido especialmente sensible con el medio ambiente, destacando, entre otras, las siguientes medidas de integración ambiental:
Los tres tramos que se abren hoy al tráfico entre Jumilla y Yecla (tramo 3 del siguiente croquis), se unen a los dos tramos entre Blanca y Jumilla que se pusieron en servicio en agosto de 2012, y tendrán continuidad desde Yecla hasta La Font de la Figuera. Para ello, actualmente se están ejecutando las obras entre Caudete y La Font de la Figuera, habiéndose priorizado la variante de La Font de la Figuera que se abrió al tráfico el pasado mes de junio, y en 2018 se iniciarán las obras del tramo entre el enlace con la N-344 y Caudete, que fueron licitadas el 31 de agosto de 2017.
Finalmente, cuando todos los tramos de la A-33 se encuentren en servicio, esta nueva infraestructura ofrecerá una alternativa de mejor calidad y menor recorrido para el transporte entre Valencia y Murcia frente a la opción actual por el corredor de la A-31 y la A-7 en la provincia de Alicante.
La inversión total prevista en las obras de la autovía A-33 entre Blanca y La Font de la Figuera, de 89 km de longitud, asciende a 466 millones de euros.