Proyecto YNART

Logos

Tabla de datos

Beneficiario

Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)

Programa Programa Operativo Plurirregional de España
Organismo Intermedio de certificación Ministerio de Ciencia e Innovación
Inversión Total 3.735.000 €
Financiación FEDER (80% 2.988.000 €

Objetivo temático

1. Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

Prioridad de inversión

1a. Mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i y fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo.

Objetivo específico

1.1.2 Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas.

Nombre de la actuación

Mejoras en los radiotelescopios e implementación de correlador para RAEGE y EU-VGOS

Breve descripción de la actuación

La operación YNART (Infraestructuras para la Actualización de los Radiotelescopios del Observatorio de Yebes) tiene como objetivo la mejora de los instrumentos de observación y de procesado radioastronómico del Observatorio de Yebes. Por una parte, la mejora de la cobertura en frecuencia, eficiencia temporal y sensibilidad de los radiotelescopios de 40m y 13m y por otra la implementación de un correlador de software para el procesado de las observaciones del interferómetro de RAEGE con objetivos astronómicos y geodésicos, y más adelante del proyecto EU- GOS del que el radiotelescopio de 13 m forma parte.

Objetivos de la actuación:

  • La mejora de la eficiencia y sensibilidad de los radiotelescopios de 40 m y de 13m, aumentado el alcance de las observaciones de los radiotelescopios y la calidad de los datos obtenidos.
  • La instalación de un correlador de software de observaciones interferométricas que se utilizará para proyectos propios de investigación astronómica, para la red RAEGE, convirtiéndolo en un centro de correlación y procesado de datos. Además se integrará en el proyecto EU- VGOS que a su vez es parte de la red global de Observación VLBI VGOS