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Programa Operativo Plurirregional de España

Ministerio de ciencia e innovación
Mitma
Unión Europea

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Una manera de hacer Europa

Programa Programa Operativo Plurirregional de España
Beneficiario Dirección General de Carreteras
Organismo Intermedio de certificación Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Nombre de la actuación CPI de sistemas de protección antiniebla en la A-8 (Niebla A-8)
Inversión Total 6,233,726,00 €
Cofinanciación FEDER 4,986,981,00 €
Objetivo temático 01. Refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
Prioridad de inversión 1b. Fomento de la inversión empresarial en I+i, desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de investigación y desarrollo y el sector de la enseñanza superior, en particular mediante el fomento de la inversión en el desarrollo de productos y servicios, la transferencia de tecnología, la innovación social, la innovación ecológica, las aplicaciones de servicio público, el estímulo de la demanda, la interconexión en red, las agrupaciones y la innovación abierta a través de una especialización inteligente, y mediante el apoyo a la investigación tecnológica y aplicada, líneas piloto, acciones de validación precoz de los productos, capacidades de fabricación avanzada y primera producción, en particular, en tecnologías facilitadoras esenciales y difusión de tecnologías polivalentes.
Objetivo específico OE121-OE010201. Impulso y promoción de actividades de I+D+i lideradas por las empresas, apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras.
Nombre de la actuación CPI de sistemas de protección antiniebla en la A-8
Breve descripción de la actuación:

Diseño, construcción y experimentación de prototipos de soluciones innovadoras relativas a sistemas de protección antiniebla en un tramo de prueba situado en el entorno de la Autovía A-8 en el tramo entre Mondoñedo y A Xesta, en la provincia de Lugo, con objeto de validar su futura implantación sobre la carretera para minimizar los efectos adversos producidos sobre el tráfico por la densa niebla.

La necesidad que se pretende resolver es el problema producido por la densa niebla, en el entorno de O Fiouco, entre los PK 545+680 y 549+680 aproximadamente, superando las medidas existentes actualmente en el mercado, y requiriendo cierto grado de innovación y desarrollo tecnológico.

Objetivos de la actuación:
  • Maximizar la utilización de la infraestructura, ahorrando tiempos de trayecto, consumo de combustible y efectos externos asociados.
  • Minimizar los efectos adversos sobre la seguridad vial, asegurando una conducción en condiciones de seguridad y reduciendo la accidentalidad.
  • Minimizar efectos adversos sobre el tráfico, eliminando los costes asociados a los cortes y desvíos.
  • Eficacia de la solución, idoneidad para su implantación en campo, cumplimiento de la normativa vigente, mantenimiento de las condiciones de seguridad vial, maximización de la funcionalidad y la explotación de la vía, costes de inversión y mantenimiento eficientes e impacto medioambiental nulo o reducido.