Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Actuación singular: sistemas de protección antiniebla en la autovía A-8 (Lugo)

El proyecto Compra Pública de Innovación se encuentra en fase de experimentación con prototipos en campo de soluciones innovadoras frente a la niebla para validar su futura implantación

Gobierno de España - Ministerio de ciencia e innovación

Gobierno de España - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Unión Europea

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Una manera de hacer Europa

Con la puesta en servicio del tramo de la autovía A-8 del Cantábrico entre Mondoñedo y A Xesta (provinica de Lugo) se completó una infraestructura clave para la conexión de Galicia con la cornisa cantábrica y las redes transeuropeas de transporte. No obstante, como consecuencia de las singulares condiciones climatológicas presentes en el entorno del Alto de O Fiouco, se producen episodios de niebla de especial densidad, lo que obliga en ocasiones a desviar el tráfico por la carretera N-634 paralela a la autovía.

Esta circunstancia condujo a la Dirección General de Carreteras, en la búsqueda de una solución definitiva, a explorar posibles soluciones innovadoras que, no estando actualmente desarrolladas, pudieran minimizar los problemas causados por la niebla en la explotación de la carretera. Para ello, la Dirección General de Carreteras ha impulsado un procedimiento de Compra Pública de Innovación (CPI).

Cronología de un proyecto innovador

Fase 2 – Desarrollo de los prototipos y experimentación en campo

Fase 1 - Demostración de la viabilidad de las soluciones

Notas de prensa relacionadas

Enlaces de interes