El proyecto Compra Pública de Innovación se encuentra en fase de experimentación con prototipos en campo de soluciones innovadoras frente a la niebla para validar su futura implantación
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Una manera de hacer Europa
Con la puesta en servicio del tramo de la autovía A-8 del Cantábrico entre Mondoñedo y A Xesta (provinica de Lugo) se completó una infraestructura clave para la conexión de Galicia con la cornisa cantábrica y las redes transeuropeas de transporte. No obstante, como consecuencia de las singulares condiciones climatológicas presentes en el entorno del Alto de O Fiouco, se producen episodios de niebla de especial densidad, lo que obliga en ocasiones a desviar el tráfico por la carretera N-634 paralela a la autovía.
Esta circunstancia condujo a la Dirección General de Carreteras, en la búsqueda de una solución definitiva, a explorar posibles soluciones innovadoras que, no estando actualmente desarrolladas, pudieran minimizar los problemas causados por la niebla en la explotación de la carretera. Para ello, la Dirección General de Carreteras ha impulsado un procedimiento de Compra Pública de Innovación (CPI).
Cronología de un proyecto innovador
Sistemas de Ayuda a la conducción
Sistema de balizamiento lateral de vía con luz láser
Sistema de señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobre la calzada
Sistemas que actúan sobre la niebla
Sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos
Combinación de barreras estáticas y dinámicas que emplean dispositivos fluido mecánicos
Vídeo resumen de la experimentación en campo de los 4 prototipos de Fase 2