Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Cronología de un proyecto innovador

Ministerio de ciencia e innovación
Mitma
Unión Europea

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Una manera de hacer Europa

Problemática existente

Con la puesta en servicio del tramo de la autovía A-8 del Cantábrico entre Mondoñedo y A Xesta se completó una infraestructura clave para la conexión de Galicia con la cornisa cantábrica y las redes transeuropeas de transporte. No obstante, como consecuencia de las singulares condiciones climatológicas presentes en el entorno del Alto de O Fiouco, se producen episodios de niebla de especial densidad, que representan un riesgo para la seguridad vial.

Con objeto de minimizar este riesgo, la Dirección General de Carreteras, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, ha implementado en el tramo la práctica totalidad de medidas específicas disponibles en el mercado en materia de gestión y explotación de carreteras en condiciones meteorológicas adversas para mejorar las condiciones de seguridad vial. A pesar de todo ello, en ocasiones se presentan eventos de niebla extremadamente densa, ante las que las medidas expuestas resultan ineficaces, y que obligan a desviar el tráfico por la carretera N-634.

Mapa de tramo

¿Qué es y qué fases tiene la Compra Pública Precomercial?

Esta Compra Pública Precomercial (CPP) está cofinanciada en un 80% a través del Programa Innocompra del Ministerio de Ciencia e Innovación, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020. Para hacerlo posible, Mitma firmó en 2017 un Convenio FID (Fomento de la Innovación Empresarial desde la Demanda) con el entonces encargado del programa, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esta iniciativa contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma, concretamente al ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

Las soluciones propuestas, en el marco de esta Compra Pública Precomercial, deberán superar la tecnología asociada a las medidas actualmente existentes e implantadas en el tramo de la autovía A-8 afectado por la niebla densa con objeto de solucionar la problemática existente verificando el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Asegurar la eficacia del sistema.
  • Adecuada implantación en campo.
  • Cumplir con la normativa aplicable.
  • Garantizar la seguridad vial.
  • Mantener la funcionalidad y explotación de la vía.
  • Asegurar la viabilidad medioambiental y económica.

Datos Generales

Tabla
Modalidad de contratación Compra Pública Precomercial
Lote 1 Ayuda a la conducción en condiciones de niebla
Lote 2 Aislamiento, eliminación o desplazamiento de la niebla
Importe de adjudicación 5.638.173,88 € (IVA incluido)
Importe Financiado FEDER 80% (POPE 2014-2020)
Fecha finalización 2021

Fases del proyecto

Consulta preliminar del mercado

Compra pública precomercial

Contratación convencional

Tramo afectado

Autovía del Cantábrico (A-8) en el entorno del Alto de O Fiouco. Puntos kilométricos 545+780 al 549+780. Longitud aproximada: 4km.

 

 

Niebla

Se trata de nieblas densas, con visibilidades inferiores a 40 metros, que se forman por elevación de la masa de aire cálido y húmedo situada, en los meses de verano, sobre el mar Cantábrico y que, impulsada por vientos flojos y de componente N/NE, asciende, enfriándose y generando niebla por condensación del vapor de agua.