Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

SIRDE

El Ministerio de Fomento desarrolló en noviembre de 2016 la Aplicación informática SIRDE (Sistema de Información para Registro de Datos de Expediciones) para la mejora de la gestión de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.

El Ministerio ha considerado suficientes las pruebas realizadas hasta la fecha con SIRDE en algunas rutas, con la colaboración de las empresas concesionarias. Esta aplicación, una vez descargada en un dispositivo a bordo de los autobuses, recogió los datos de explotación de las concesiones y los envió al Ministerio de Fomento. Tanto la captación de los datos de los viajes como la transmisión y recepción fueron técnicamente satisfactorios.

El 21 de marzo de 2017 el Director General de Transporte Terrestre firmó las primeras 11 resoluciones que obligan a las empresas contratistas de servicios públicos de transporte regular de uso general por carretera a implantar y utilizar SIRDE. La obligatoriedad de aplicar SIRDE para el resto de contratos se encuentra recogida en el pliego de bases de los contratos y se aplicará según se vayan renovando estos.

La operativa SIRDE, así como el Anexo especificaciones técnicas del mismo, se pueden visualizar y descargar desde sus respectivos enlaces.

Al objeto de facilitar la implantación del Sistema de Información de Registro de Datos de Explotación (SIRDE) se ha habilitado en la Subdirección de Tecnologías de la Información de este Ministerio una versión en preproducción que permite descargar la aplicación y realizar todas las pruebas necesarias antes de la fecha de utilización obligatoria del sistema.

Con el propósito de dar de alta a los usuarios en este sistema deberán comunicarnos a la dirección de correo lregulares.sgaitt@fomento.es para cada VAC:

  • Empresa contratista
  • Nombre del usuario
  • E-mail
  • Teléfono

Como respuesta a su comunicación de alta de usuario recibirán, mediante correo electrónico, la vía de acceso y las credenciales para poder acceder al sistema.

La dirección de correo electrónico habilitada para plantear cualquier duda sobre la implantación y funcionamiento del sistema será sirde@fomento.es

El sistema SIRDE se encuentra disponible en producción para su uso por parte de las empresas adjudicatarias de los contratos de gestión que quedaban adheridos al uso de SIRDE.

El enlace de acceso para el sistema en producción es: https://apps.fomento.gob.es/Sirde . Los usuarios y claves de acceso son las mismas que el sistema de preproducción para facilitar el paso de un entorno a otro.

Todos los usuarios deben utilizar el sistema de producción para dar cumplimiento a la resolución de implantación de SIRDE.

Está disponible el buzón de correo electrónico sirde@fomento.es para cualquier consulta de índole técnico que pueda realizarse, así como el buzón lregulares.sgaitt@fomento.es para cualquier duda de tipo organizativo o de gestión.