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Sistemas inteligentes de transporte

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Las competencias en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte, están compartidas, entre los siguientes organismos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: la Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación), la Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), la División de Estudios y Tecnología del Transporte, y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica. Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia tiene el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico), razón por la cual ambos Ministerios vienen manteniendo los contactos pertinentes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha desarrollado es.movilidad, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 (https://esmovilidad.mitma.es/), que guiará las actuaciones del MITMA en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años. La Estrategia incluye los ITS las NNTT en sus tres pilares básicos, la seguridad, la sostenibilidad y la conectividad.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por medio de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación, participa en los principales eventos y foros que sobre ITS y NNTT han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras. En concreto, cabe resaltar que es socio estratégico de la Asociación ITS España, entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos.

En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés). El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva. El Ministerio de la Presidencia publicó, en el BOE, el “Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte”, que incorpora la citada Directiva al Derecho interno español.

Dentro de la información que la DGTT remitió a la Comisión Europea, donde se concretaban las medidas que sobre los ITS tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se incluyeron los resultados del “Estudio de diagnosis de la situación actual de implantación y de demanda de las NNTT en el transporte por carretera y ferrocarril en España”, elaborado por la DGTT, así como el “Catálogo de la Oferta de productos y servicios de NNTT”.

Dentro de la gestión y servicios intermodales de viajeros, se está creando el punto de acceso nacional (NAP, por sus iniciales en inglés) (https://esmovilidad.mitma.es/evento/punto-de-acceso-nacional-informacion-sobre-desplazamientos-multimodales). El NAP es un servicio exigido por la Comisión Europea para el suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en la Unión Europea (UE). El MITMA recopila los datos de transporte y posteriormente los pone a disposición de cualquier interesado, fomentando la creación de nuevas aplicaciones, plataformas y servicios para el usuario. Se dispondrá de toda la información de rutas y horarios de transporte regular de viajeros para media y larga distancia para todos los modos de transporte en su marco de competencias, incluyendo las rutas de transporte ferroviario y transporte regular por carretera. En un futuro cercano se tendrá mayor visibilidad de la oferta de servicios de transporte en todos los ámbitos, local, regional y nacional

Se están apoyando las iniciativas para la creación de los “Billetes integrados multimodales”, Sistemas basados en cuenta y de impulso a la implantación de la “Tarjeta Española sin Contacto” para el abono del transporte público con tecnologías como QR y NFC. Complementariamente, se incorporará la denominada “Última milla” en la venta integrada de billetes. Las áreas metropolitanas han introducido ya, a través de los Consorcios, los títulos integrados de transporte. Se promoverá la formalización de acuerdos entre los principales operadores de transporte interurbano y los Consorcios o autoridades de transporte metropolitano (ATM), para la incorporación en la compra del billete de larga distancia de un título metropolitano de transporte.

Buzón

Cualquier sugerencia en relación a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) pueden hacérnosla llegar a través del correo electrónico sgatt@mitma.es.

Estamos a su disposición para estudiar o promover iniciativas y proyectos ITS.