Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Aparcamientos seguros para camiones

Los aparcamientos seguros para camiones contribuyen a mejorar las condiciones de descanso de los conductores y asegurar la mercancía que transportan. Estas áreas deberían incluir servicios básicos como duchas y aseos, lavabos, internet y opciones de compra de alimentos y bebidas para proporcionar un confort estándar. Proporcionando un mejor descanso a los conductores, se mejorarán las condiciones de trabajo y podría mejorar la seguridad vial.

El Ministerio de Fomento gestiona la Plataforma Nacional de Aparcamiento Seguro y Protegido

La Comisión ha elaborado un nuevo estándar para catalogar los aparcamientos seguros para camiones, que contempla unos servicios mínimos y cuatro categorías, según los niveles de seguridad, bronce, plata, oro y platino, se puede descargar en este enlace. También ha elaborado una guía sobre coste-beneficio, está disponible en este otro enlace.

Se ha creado la página web http://www.eu-parking.eu, que ya contiene varios aparcamientos seguros para camiones catalogados con el nuevo estándar europeo. En esta página web aparecen las instrucciones para inscribir nuevos aparcamientos seguros para camiones.

La Comisión ha financiado aparcamientos seguros para camiones a través del mecanismo Connecting Europe Facility (CEF). Publicó la convocatoria (actualmente cerrada) para apoyar proyectos de transporte, en particular el punto 3.2.1 del Anexo sobre Infraestructura segura y protegida, incluyó estacionamiento seguro con 20.000.000€ asignados, pudiendo optar cada proyecto al 20% del coste de financiación. Otra vía de financiación para estos proyectos es el Banco Europeo de Inversiones.