Actividades

A lo largo del ejercicio 2021, el Consejo de Obras Públicas ha continuado con el desarrollo de su actividad reglamentaria habitual con especial intensidad en lo relativo a su función básica, referente a la emisión de dictámenes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de su vigente Reglamento y atendiendo a las solicitudes que se le han formulado.

Los dictámenes e informes han sido solicitados al Consejo de Obras Públicas, fundamentalmente, por los órganos superiores y directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de los cauces establecidos al efecto.

Una vez concluido el ejercicio 2021, el número de asuntos sobre los que actuar ascendió a 60, de los que 51 tuvieron entrada en el Consejo durante el año para informe y los restantes nueve estaban pendientes de dictaminar al final de 2020. Del total se despacharon 51 expedientes, permaneciendo aún en estudio nueve asuntos a finales de año y que, por tanto, pasaron a ser objeto de informe durante 2022, ello debido a las tardías fechas en que fueron remitidos al Consejo por los servicios instructores correspondientes o a la especial complejidad de alguno de ellos.

Las tres secciones del Consejo (Asuntos Generales, Técnica de Fomento y Técnica de Medio Ambiente), junto con las Ponencias Extraordinarias se reunieron en 40 ocasiones, para analizar y debatir los expedientes asignados con objeto de preparar las propuestas de dictamen para la elevación, en su caso, al Pleno del Consejo. Del total de los 51 expedientes vistos, 48 se trataron en pleno y tres fueron devueltos a los servicios instructores directamente por las secciones, con objeto de recabar información complementaria para la subsanación de deficiencias o carencias detectadas en las instrucciones practicadas para poder emitir posteriormente, con el rigor preciso, los dictámenes correspondientes.

En el siguiente cuadro se incluye la distribución de los 48 informes tratados durante 2021 por el Pleno del Consejo, clasificada según los centros directivos de los departamentos ministeriales solicitantes.

Estadísticas

Distribución del número de asuntos tratados durante 2021
PROCEDENCIA DE LOS ASUNTOS TRATADOS EN PLENO %
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

25

52,08%

Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

1

 
Secretaría General de Infraestructuras

1

 
Dirección General de Carreteras

11

 
Secretaría General Técnica 12  
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

12

47,92%

Dirección General del Agua

7

 
Dirección General de la Costa y del Mar

14

 
Mancomunidad de los Canales del Taibilla 2  
TOTAL CONSULTAS

48

100%

Distribución del número de asuntos tratados durante 2021 por Ministerio
  % MITMA MITECO
1. DISPOSICIONES GENERALES Y NORMATIVAS        
1.1. Proyectos de reales decretos 3 6,25 3 -
1.2. Informes sobre Planes y/o Programas - - - -
1.3. Informes sobre otras disposiciones - - - -
SUMA 1

3

6,25

3

-

2. INCIDENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS        
2.1. Reclamaciones por daños catastróficos en las obras

-

-

-

-

2.2. Reclamaciones por desequilibrios económicos de contratos

-

-

-

-

2.3. Reclamaciones por suspensiones temporales en la ejecución de obras

4

8,33

1

3

2.4. Reclamaciones por otras alteraciones de las condiciones contractuales

4

8,33

-

4

2.5. Modificaciones de contratos de obras

1

2,08

1

-

2.6. Resoluciones de contratos

4

8,33

1

3

SUMA 2

13

27,08

3

10

3. INCIDENCIAS EN CONCESIONES DE AUTOVÍAS Y ÁREAS DE SERVICIO      

 

3.1. Reclamaciones en autovías

-

-

-

-

3.2. Reclamaciones en áreas de servicio

8

16,67

8

-

SUMA 3

8

16,67

8

-

4. RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL      

 

4.1. Daños a terceros por ejecución de obras

8

16,67

8

-

4.2. Accidentes de circulación -

-

-

-

4.3. Lesiones por caídas en zonas de dominio público

-

-

-

-

4.4. Daños por desbordamiento de ríos o arroyos

-

-

-

-

4.5. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras hidráulicas

-

-

-

-

4.6. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras de transporte

2

4,17

2

-

SUMA 4

10

20,83

10

-

5. GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO      

 

5.1. Caducidad de concesiones en el dominio público hidráulico

-

-

-

-

5.2. Caducidad de concesiones en el dominio público portuario

1

2,08

1

-

5.3. Caducidad de concesiones en el dominio público marítimo-terrestre

13

27,08

-

13

5.4. Otros informes sobre dominio público

-

-

-

-

SUMA 5

14

29,16

1

13

6. OTROS ASUNTOS      

 

6.1. Otras reclamaciones contractuales (incidencias, resoluciones administrativas, recursos y otros)

-

-

-

-

6.2. Otros informes (Informes especiales, Convenios…) - - - -
SUMA 6

-

-

-

-
TOTAL

48

100,00

25

23

MITMA = Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
MITECO = Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Cuantía de las reclamaciones correspondientes a los asuntos tratados durante 2021 por tipo de expedientes
  Importe(€)solicitado o tramitado % del total Importe(€)favorable dictaminado % de conformidad
1. DISPOSICIONES GENERALES Y NORMATIVAS        
1.1.Proyectos de reales decretos

NP

NP

NP

NP

1.2. Informes sobre Planes y/o Programas

NP

NP

NP

NP

1.3. Informes sobre otras disposiciones

NP

NP

NP

NP

SUMA 1

NP

NP

NP

NP

2. INCIDENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS        
2.1. Reclamaciones por daños catastróficos en las obras

-

-

-

-

2.2. Reclamaciones por desequilibrios económicos de contratos

-

-

-

-

2.3. Reclamaciones por suspensiones temporales en la ejecución de obras

15.115.129,15

71,56

4.511.925,63

29,85

2.4. Reclamaciones por otras alteraciones de las condiciones contractuales

2.266.596,63

10,73

700.364,54

30,90

2.5. Modificaciones de contratos de obras

-

-

-

-

2.6. Resoluciones de contratos

-

-

-

-

SUMA 2

17.381.725,78

82,29

5.212.290,17

29,90

3. INCIDENCIAS EN CONCESIONES DE AUTOVÍAS Y ÁREAS DE SERVICIO        
3.1. Reclamaciones en autovías

-

-

-

-

3.2. Reclamaciones en áreas de servicio

2.894.066,00

13,70

-

-

SUMA 3

2.894.066,00

13,70

-

-

4. RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL        
4.1. Daños a terceros por ejecución de obras

713.855,78

3,38

34.072,57

4,77

4.2. Accidentes de circulación

-

-

-

-

4.3. Lesiones por caídas en zonas de dominio público

-

-

-

-

4.4. Daños por desbordamiento de ríos o arroyos

-

-

-

-

4.5. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras hidráulicas

-

-

-

-

4.6. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras de transporte 133.700,00 0,63 - -
SUMA 4

847.555,78

4,01

34.072,57

4,02

5. GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO        
5.1. Caducidad de concesiones en el dominio público hidráulico

NP

NP

NP

NP

5.2. Caducidad de concesiones en el dominio público portuario

NP

NP

NP

NP

5.3. Caducidad de concesiones en el dominio público marítimo-terrestre

NP

NP

NP

NP

5.4. Otros informes sobre dominio público

NP

NP

NP

NP

SUMA 5

NP

NP

NP

NP

6. OTROS ASUNTOS        
6.1. Otros informes (informes especiales, convenios…)

-

-

-

-

6.2. Otros informes (informes especiales, convenios…)

-

-

- -
SUMA 6

-

-

-

-

TOTAL

21.123.347,56

100,00

5.246.362,74

24,84

NP: No procede

Detalle de la distribución porcentual de las cuantías solicitadas o tramitadas respecto al total en 2021

Detalle de la distribución porcentual de las cuantías solicitadas o tramitadas respecto al total en 2021

Número de actuaciones del Consejo por provincias

Número de actuaciones del Consejo por provincias