Actividades

A lo largo del ejercicio 2020, el Consejo de Obras Públicas ha continuado con el desarrollo de su actividad reglamentaria habitual con especial intensidad en lo relativo a su función básica, referente a la emisión de dictámenes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de su vigente Reglamento y atendiendo a las solicitudes que se le han formulado.

El pleno se reunió en 21 sesiones con objeto de analizar en primera instancia esas 44 ponencias, que fueron expuestas y debatidas, aprobándose todas ellas: 29 por unanimidad y 15 por mayoría. Con motivo de la especial situación generada por la emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19, de las reuniones anteriores, se realizaron 15 de forma telemática.

Durante las sesiones plenarias, del total de dictámenes algunos fueron complementados con votos particulares (emitiéndose seis, de los que cuatro fueron conjuntos de varios consejeros y en los que se dio una adhesión).

Las materias de los 44 casos tratados durante 2020, como se corresponde con la diversidad temática de los expedientes remitidos al Consejo dentro de sus competencias, establecidas en el artículo 4 de su Reglamento, abarcó un amplio campo de actuaciones, analizando asuntos como los que se citan a continuación:

  • Incidencias en el seno de los contratos, incluyendo tanto reclamaciones formuladas por empresas constructoras por daños y perjuicios derivados de incidencias surgidas durante la ejecución de las obras, como expedientes instruidos por la modificación y la resolución de contratos (suponiendo en conjunto un 34,09% del total de actuaciones).
  • Reclamaciones por responsabilidad patrimonial extracontractual de la Administración pública, derivada de daños y perjuicios ocasionados a personas y/o a sus bienes por el funcionamiento, normal o anormal, de los servicios públicos (con un 27,27% sobre el total de actuaciones). De ellas, resultan de especial importancia los daños atribuidos a la ejecución de obras (que suponen un 15,91% sobre el total de dictámenes emitidos).
  • Expedientes ligados a la gestión del dominio público, esencialmente relativos a la caducidad de concesiones otorgadas en zona de dominio público portuario y marítimo-terrestre, con un porcentaje del 36,36%, respecto al total de actuaciones.

Aunque, en otros ejercicios, el Consejo de Obras Públicas ha emitido su informe durante la tramitación de disposiciones generales y textos normativos de los departamentos ministeriales a los que asesora, en el pasado 2020 no ha llegado a este Órgano colegiado ninguna solicitud al respecto.

En el cuadro que sigue figura una distribución detallada del tipo de asunto despachado por el Pleno del Consejo durante el año 2020, en el que se indica el porcentaje sobre el total de asuntos tratados en sesión plenaria y su desglose por cada uno de los departamentos ministeriales solicitantes.

Estadísticas

Distribución del número de asuntos tratados durante 2020
PROCEDENCIA DE LOS ASUNTOS TRATADOS EN PLENO %
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

25

56,82%

Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

5

 
Dirección General de Carreteras

6

 
Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura

1

 
Secretaría General Técnica 12  
ADIF-Alta Velocidad 1  
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

19

43,18%

Dirección General del Agua

3

 
Dirección General de la Costa y del Mar

14

 
Confederación Hidrográfica del Guadiana

1

 
Mancomunidad de los Canales del Taibilla 1  
TOTAL CONSULTAS

44

100%

Distribución del número de asuntos tratados durante 2020 por Ministerio
  % MITMA MITECO
1. DISPOSICIONES GENERALES Y NORMATIVAS        
1.1. Proyectos de reales decretos 0 0,00 0 0
1.2. Informes sobre Planes y/o Programas 0 0,00 0 0
1.3. Informes sobre otras disposiciones 0 0,00 0 0
SUMA 1

0

0,00

0

0

2. INCIDENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS        
2.1. Reclamaciones por daños catastróficos en las obras

0

0,0

0

0

2.2. Reclamaciones por desequilibrios económicos de contratos

0

0,0

0

0

2.3. Reclamaciones por suspensiones temporales en la ejecución de obras

7

15,91

5

2

2.4. Reclamaciones por otras alteraciones de las condiciones contractuales

2

4,55

1

1

2.5. Modificaciones de contratos de obras

3

6,82

3

0

2.6. Resoluciones de contratos

3

6,82

1

2

SUMA 2

15

34,09

10

5

3. INCIDENCIAS EN CONCESIONES DE AUTOVÍAS Y ÁREAS DE SERVICIO      

 

3.1. Reclamaciones en autovías

0

0,0

0

0

3.2. Reclamaciones en áreas de servicio

0

0,0

0

0

SUMA 3

0

0,0

0

0

4. RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL      

 

4.1. Daños a terceros por ejecución de obras

7

15,91

7

0

4.2. Accidentes de circulación

2

4,55

2

0

4.3. Lesiones por caídas en zonas de dominio público

0

0,0

0

0

4.4. Daños por desbordamiento de ríos o arroyos

0

0,0

0

0

4.5. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras hidráulicas

0

0,0

0

0

4.6. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras de transporte

3

6,82

3

0

SUMA 4

12

27,27

12

0

5. GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO      

 

5.1. Caducidad de concesiones en el dominio público hidráulico

0

0,0

0

0

5.2. Caducidad de concesiones en el dominio público portuario

3

6,82

3

0

5.3. Caducidad de concesiones en el dominio público marítimo-terrestre

13

29,55

0

13

5.4. Otros informes sobre dominio público

0

0,00

0

0

SUMA 5

16

36,36

3

13

6. OTROS ASUNTOS      

 

6.1. Otras reclamaciones contractuales (incidencias, resoluciones administrativas, recursos y otros)

0

0,0

0

0

6.2. Otros informes (Informes especiales, Convenios…) 1 2.27 0 1
SUMA 6

1

2,27

0

1

TOTAL

44

100,00

25

19

MITMA = Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
MITECO = Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Cuantía de las reclamaciones correspondientes a los asuntos tratados durante 2020 por tipo de expedientes
  Importe(€)solicitado o tramitado % del total Importe(€)favorable dictaminado % de conformidad
1. DISPOSICIONES GENERALES Y NORMATIVAS        
1.1.Proyectos de reales decretos

NP

NP

NP

NP

1.2. Informes sobre Planes y/o Programas

NP

NP

NP

NP

1.3. Informes sobre otras disposiciones

NP

NP

NP

NP

SUMA 1

0,00

0,00

0,00

0,00

2. INCIDENCIAS EN LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS        
2.1. Reclamaciones por daños catastróficos en las obras

0,00

0,00

0,00

0,00

2.2. Reclamaciones por desequilibrios económicos de contratos

0,00

0,00

0,00

0,00

2.3. Reclamaciones por suspensiones temporales en la ejecución de obras

36.630.554,48

89,47

1.322.438,01

3,61

2.4. Reclamaciones por otras alteraciones de las condiciones contractuales

2.137.346,51

5,22

1.077.796,79

50,43

2.5. Modificaciones de contratos de obras

0,00

0,00

0,00

0,00

2.6. Resoluciones de contratos

1.431.818,17

3,50

130.834,97

9,14

SUMA 2

40.199.719,16

98,18

2.531.069,77

6,30

3. INCIDENCIAS EN CONCESIONES DE AUTOVÍAS Y ÁREAS DE SERVICIO        
3.1. Reclamaciones en autovías

0,00

0,00

0,00

0,00

3.2. Reclamaciones en áreas de servicio

0,00

0,00

0,00

0,00

SUMA 3

0,00

0,00

0,00

0,00

4. RECLAMACIONES POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL        
4.1. Daños a terceros por ejecución de obras

336.924,53

0,82

11.916,09

3,54

4.2. Accidentes de circulación

272.524,82

0,67

9.112,54

3,34

4.3. Lesiones por caídas en zonas de dominio público

0,00

0,00

0,00

0,00

4.4. Daños por desbordamiento de ríos o arroyos

0,00

0,00

0,00

0,00

4.5. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras hidráulicas

0,00

0,00

0,00

0,00

4.5. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras de transporte

337.894,93

0,97

0,00

0,00

4.6. Daños atribuidos a la explotación de infraestructuras de transporte 134.729,21 0,33 0,00 0,00
SUMA 4

744.178,56

1,82

21.028,63

2,83

5. GESTIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO        
5.1. Caducidad de concesiones en el dominio público hidráulico

NP

NP

NP

NP

5.2. Caducidad de concesiones en el dominio público portuario

NP

NP

NP

NP

5.3. Caducidad de concesiones en el dominio público marítimo-terrestre

NP

NP

NP

NP

5.4. Otros informes sobre dominio público

NP

NP

NP

NP

SUMA 5

0,00

0,00

0,00

0,00

6. OTROS ASUNTOS        
6.1. Otros informes (informes especiales, convenios…)

0,00

0,00

0,00

0,00

SUMA 6

0,00

0,00

0,00

0,00

TOTAL

40.943.897,72

100,00

2.552.098,40

6,23

NP: No procede

Detalle de la distribución porcentual de las cuantías solicitadas o tramitadas respecto al total en 2020

Detalle de la distribución porcentual de las cuantías solicitadas o tramitadas respecto al total en 2020

Número de actuaciones del Consejo por provincias

Número de actuaciones del Consejo por provincias