Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Grupo de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos (PALEOMAG-UBU)

Ficha de datos
Ministerio/Comunidad Autónoma/Universidad Universidad de Burgos
Organización Grupo de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos
Acrónimo PALEOMAG-UBU
CIF ESQ0968272E
Dirección postal Escuela Politécnica Superior, Departamento de Física / Avenida Cantabria S/N 09006 Burgos
Dirección URL https://www.ubu.es/paleomagnetismo-paleomag-ubu
Normativa aplicable
Infraestructuras disponibles Laboratorio de Paleomagnetismo de la Universidad de Burgos (con completa dotación en paleomagnetismo y magnetismo de las rocas)
Líneas de actividades destacadas

LÍNEA 1: Paleomagnetismo aplicado a la tectónica. Remagnetizaciones y sus aplicaciones al análisis de cuencas sedimentarias.

El grupo de paleomagnetismo de la UBU ha desarrollado trabajos de paleomagnetismo aplicados a la tectónica en diferentes escalas, tanto a escala regional como de la tectónica de placas. Ha estudiado la evolución tectónica de diferentes orógenos (Béticas, Pirineos, Sistema Ibérico, Cordillera del Atlas, Sierra Madre Mexicana, etc). En muchos de estos trabajos se ha utilizado el potencial del paleomagnetismo para determinar rotaciones de eje vertical en áreas deformadas. Una de las aportaciones fundamentales del grupo en el ámbito de la tectónica ha sido el estudio de remagnetizaciones extendidas a escala regional y su utilización para los estudios de evolución de la deformación de la corteza y ha investigado remagnetizaciones en todas las áreas mencionadas. Sus trabajos han puesto de manifiesto que las cuencas sedimentarias invertidas intraplaca de Iberia y Norte de África han sufrido remagnetizaciones, probablemente provocadas por un evento de escala regional. El grupo ha desarrollado una metodología que permite realizar reconstrucciones palinspásticas en el momento de la adquisición de la remanencia magnética. Estas técnicas novedosas se han aplicado ya con éxito para determinar la geometría pre-inversión de cuencas sedimentarias invertidas de Iberia y norte de África, permitiendo datar diferentes eventos tectónicos. En la actualidad están realizando reconstrucciones 3D a partir de direcciones de remagnetización. El grupo está enfocado actualmente en el problema de la determinación de la curva de deriva polar aparente de la placa ibérica a partir de nuevos datos paleomagnéticos durante su rotación cretácica.

LÍNEA 2: Paleointensidad

Mientras que la dirección de la magnetización ofrece, por regla general, información directa sobre la dirección del campo magnético terrestre, la determinación de la intensidad del campo requiere de laboriosos y complicados experimentos que implican la remagnetización de las muestras en el laboratorio. El estudio de la paleointensidad constituye una de las principales líneas de investigación del grupo de paleomagnetismo de la Universidad de Burgos y el laboratorio dispone de un desmagnetizador térmico con un sistema para la realización de experimentos de paleointensidad, que incluye una bobina para aplicar campos magnéticos durante el calentamiento de las muestras y una cámara para realizar los experimentos en atmósfera no oxidante (argón). El grupo de paleomagnetismo de la UBU ha realizado estudios de paleointensidad en rocas volcánicas de edad pleistocena, pliocena, miocena, paleógena y cretácica de la península ibérica, Canarias, Cabo Verde, el Cáucaso, México y Colombia. En varios casos ha trabajado en secuencias de coladas, algunas de las cuales registraban transiciones de polaridad. Asimismo, ha realizado estudios de arqueointensidad en muestras de interés arqueológico de la península ibérica y el Cáucaso y ha desarrollado estudios metodológicos de paleointensidad en muestras de sedimentos quemados del sustrato de fuegos experimentales y otros materiales.

LÍNEA 3: Arqueomagnetismo

El arqueomagnetismo es otra de las líneas principales del grupo de Paleomagnetismo de la UBU. Esta disciplina consiste en el estudio del registro del campo magnético terrestre del pasado en materiales arqueológicos quemados. Su principal aplicación es la datación, aunque no la única. En los últimos años, el grupo ha trabajo intensivamente en obtener nuevos datos de la dirección e intensidad del campo magnético terrestre para los últimos 5-6 milenios. El objetivo principal es mejorar y extender temporalmente curvas y modelos geomagnéticos que no sólo sirven para reconstruir las variaciones del campo magnético terrestre sino también, para datar. Se han estudiado todo tipo de materiales arqueológicos desde cerámicas, fumiers y hornos de edad histórica o de la prehistoria reciente, así como hogares y sedimentos paleolíticos quemados. La aplicación de análisis arqueomagnéticos a hogares del paleolítico medio es una línea particularmente singular y novedosa. Se están estudiando niveles arqueológicos con múltiples hogares (palimpsestos) en yacimientos neandertales como el El Salt (Alicante) o El Abric Romaní (Barcelona), con el objetivo de individualizar y temporalizar las ocupaciones humanas. Paralelamente se han desarrollado actividades de arqueología experimental, replicando diversas estructuras de combustión arqueológicas para conocer cómo y dónde se registra la magnetización.

LÍNEA 4: Magnetismo Ambiental

El magnetismo ambiental consiste en la aplicación de las técnicas de magnetismo de rocas y mineralogía a situaciones en las que la formación, el transporte, la deposición o la posterior alteración de granos ferromagnéticos está influenciada por procesos ambientales. Esta técnica se aplica a diferentes contextos geológicos y ambientales. En el caso de suelos y secuencias sedimentarias, ya sean continentales o marinas, permite reforzar y mejorar las evidencias climáticas y medioambientales proporcionadas por otros métodos, añadiendo información clave, tanto en la interpretación del origen y génesis de los sedimentos como en la evolución paleoclimática. En particular, en este sentido, el grupo ha realizado el estudio y caracterización de los sedimentos de relleno de la cueva de Galería (Atapuerca), de suelos mediterráneos en el área de Murcia, de espeleotemas de cuevas, así como de secuencias de sedimentos costeros que incluyen depósitos tsunamigénicos en la costa de mexicana del Pacífico. Por otra parte, el magnetismo de rocas aplicado a estudios de contaminación atmosférica es actualmente otra de las lineas de investigación dentro del magnetismo ambiental en las que trabaja el grupo. Así, se están realizando estudios magnéticos de diversos tipos de materiales como polvo, en la ciudad de Murcia u hojas de árboles en la ciudad de Bilbao. Además, se está colaborando con un proyecto de ciencia ciudadana (“Vigilantes del aire) financiado por el FECYT (Fundación Ibercivis, IPE-CSIC) que utiliza hojas de fresa como biosensores de la calidad del aire.

LÍNEA 5: Anomalías magnéticas y estructura de la corteza

La línea se basa en el análisis, inversión y modelización de anomalías de campos potenciales y, en particular, de anomalías magnéticas, para el estudio de la estructura de la corteza en distintos entornos y, en particular, de la estructura interna y la evolución de islas volcánicas oceánicas y su contexto tectónico (Islas Canarias). Las anomalías magnéticas representan la contribución de las rocas de la corteza terrestre al campo magnético de la Tierra. Un mapa de anomalías magnéticas se obtiene midiendo el campo magnético en una determinada zona de interés con un magnetómetro, generalmente montado en un helicóptero o avioneta. Una vez convenientemente procesados los datos, estos mapas reflejan las heterogeneidades en la magnetización de las rocas de la corteza ligadas a las distintas estructuras geológicas presentes en el subsuelo. A partir de su análisis, mediante distintas técnicas de modelización e inversión, pueden obtenerse modelos de los cuerpos fuente de las anomalías cuya interpretación en el contexto geológico puede aportar información muy relevante sobre las estructuras y su historia geológica. En las islas volcánicas, como las del archipiélago Canario, las anomalías magnéticas contribuyen a identificar los complejos intrusivos emplazados en las fases iniciales de formación de las islas y los sistemas de alimentación (sistemas de diques) de las fases posteriores, así como reservorios magmáticos y zonas de fracturas por los que el magma ha ascendido hacia la superficie.

Códigos de áreas de conocimiento
  • 2507.04 Paleomagnetismo
  • 2507.01 Geomagnetismo y Prospección Magnética
  • 2507.06 Geofísica de la Masa Sólida Terrestre
  • 2507.07 Tectónica
Organizaciones internacionales en las que actualmente participa
  • International Association of Geomagnetism and Aeronomy (IAGA)
  • The International Union of Geodesy and Geophysics (IUGG)
  • Red MAGIBER. Paleomagnetismo en España y Portugal.
  • Asociación Latinoamericana de Paleomagnetismo y Geomagnetismo (LATINMAG)
Correo electrónico villa@ubu.es