Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Presentación

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), adscrita a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, es el organismo oficial encargado de realizar la investigación de los accidentes e incidentes de aviación civil que se producen en territorio español.

La investigación tiene un carácter exclusivamente técnico, su fin último es la prevención de futuros accidentes e incidentes, y no está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno.

Los resultados de la investigación se plasman en un informe que contempla la información factual en relación con el accidente o incidente, un análisis de la misma, unas conclusiones y unas recomendaciones en materia de seguridad. Estas recomendaciones constituyen el medio que se considera más adecuado para proponer medidas que permitan aumentar la seguridad aérea.

La CIAIAC cuenta con personal y medios propios adecuados para el desarrollo de su actividad, así como con la colaboración puntual de organismos y especialistas externos.

El Pleno de la CIAIAC está compuesto por los siguientes miembros:

  • Presidente

D. Manuel Hita Romero

  • Vicepresidente

D. Javier Martínez Esteban

  • Vocales

D. César Puentes Márquez
Dª. Cristina Cuerno Rejado
D. Juan Fernández-Trapa de Isasi
D. Javier Crespo Moreno
D. José María Mora Cañellas
D. Jesús Pérez Blanco

  • Secretario

D. Jorge Juan Valero Rodríguez