Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

4 de abril de 2024. Aeronave 1: TECNAM P2006T, matrícula EC-NTJ. Aeronave 2: Reims F172M, matrícula EC-DZF. Robledo de Chavela (Madrid). Ref. IN-008/2024

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Jueves 4/4/2024, 8:30 hora UTC
Lugar Robledo de Chavela (Madrid)
Aeronave TECNAM P2006T, matricula EC-NTJ
Operador FlySchool
Daños a la aeronave Sin daños
Tipo de operación Aviación General – Instrucción-Doble mando
Fase de operación Ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

 

Cuadro de datos

Fecha y hora Jueves 4/4/2024, 8:30 hora UTC
Lugar Robledo de Chavela (Madrid)
Aeronave REIMS F172M, matrícula EC-DZF
Operador Aerotec
Daños a la aeronave Sin daños
Tipo de operación Aviación General – Instrucción-Doble mando
Fase de operación Ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

El jueves 4 de abril de 2024, las aeronaves TECNAM P2006T, matricula EC-NTJ, y Reims F172M, matrícula EC-DZF, tuvieron una cuasi colisión entre ellas cerca de la localidad de Robledo de Chavela, en espacio aéreo de clase G1. Ambas aeronaves habían partido del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos. A bordo de la aeronave TECNAM P2006T, matrícula EC-NTJ, se encontraban un piloto instructor y un alumno piloto que estaban efectuando un vuelo de entrenamiento instrumental con destino el aeropuerto de Valladolid. En la aeronave Reims F172M, matrícula EC-DZF, viajaban un piloto instructor y un alumno piloto, que estaban realizando un vuelo de entrenamiento visual local.

En el momento del incidente, la aeronave TECNAM P2006T, matrícula EC-NTJ, estaba en contacto radar con los controladores del TMA de Madrid.

La separación mínima entre ambas aeronaves fue de 100 ft en vertical y 0,1 NM en horizontal.

Tras el incidente, ambas aeronaves continuaron su vuelo sin más incidencias.

En el espacio aéreo de clase G, los vuelos IFR y VFR están permitidos y reciben servicio de información de vuelo si lo solicitan. No es necesaria una autorización ATC.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación. El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.