Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

20 de marzo de 2024. Aeronave 1: CZECH AIRCRAFT PS-28 CRUISER, matrícula EC-NQA. Aeronave 2: TECNAM P2002-JF, matrícula EC-NZS. Aeropuerto de Son Bonet (Illes Balears). Ref. IN-003/2024

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Miércoles 20/03/2024, 10:30 hora UTC
Lugar Aeropuerto de Son Bonet (Illes Balears)
Aeronave

CZECH AIRCRAFT PS-28 CRUISER, matrícula EC-NQA

Operador

Flyschool

Daños a la aeronave Sin daños
Tipo de operación

Aviación general – Vuelo de instrucción- Doble mando

Fase de operación Maniobrando-Otros
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - -

2

Pasajeros - -

-

Otros - - -

 

Cuadro de datos

Fecha y hora Miércoles 20/03/2024, 10:30 hora UTC
Lugar Aeropuerto de Son Bonet (Illes Balears)
Aeronave

TECNAM P2002-JF, matrícula EC-NZS

Operador

Fly EPT Spain

Daños a la aeronave Sin daños
Tipo de operación

Aviación general - Vuelo de Instrucción – Solo

Fase de operación Aproximación- Patrón de circuito-viento en cola
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - -

-

Otros - - -

El miércoles 20 de marzo de 2024, se produjo una pérdida de separación entre las aeronaves CZECH AIRCRAFT PS-28 CRUISER, matrícula EC-NQA y TECNAM P2002-JF, matrícula EC-NZS, durante la realización del circuito del aeropuerto de Son Bonet.

La aeronave TECNAM, que se encontraba realizando tomas y despegues, tras aterrizar por la pista 05 se fue de nuevo al aire, donde, tras el ascenso inicial, procedió a la realización del tramo de viento cruzado y posterior incorporación al tramo de viento en cola izquierda para la pista 05.

La aeronave CZECH PS-28 CRUISER, regresaba al aeropuerto de Son Bonet por el Norte con la intención de incorporarse al tramo de viento en cola para la pista 05. En el momento de incorporarse a éste, la aeronave giro a la izquierda, de manera que se situó en sentido contrario al establecido para este tramo del circuito.

Inmediatamente después se produjo el cruce de ambas aeronaves prácticamente con trayectorias de vuelo en sentidos opuestos y con una separación vertical inferior a 50 ft.

Los ocupantes resultaron ilesos y las aeronaves sin daños.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación. El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.