Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

13 de noviembre de 2023. Aeronave 1: TECNAM modelo P2008 JC, matricula EC-OCV. Aeronave 2: CESSNA modelo 172R, matrícula EC-KLA. Cerca de Villamanta (Madrid). Ref. IN-040/2023

 

Cuadro de datos Aeronave 1
Fecha y hora Lunes 13/11/2023, 15:45 hora UT
Lugar Villamanta (Madrid)
Aeronave TECNAM P2008 JC, matricula EC-OCV
Operador Quality Fly
Daños a la aeronave Sin daños
Tipo de operación Aviación General – Instrucción
Fase de operación Ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -
Cuadro de datos Aeronave 2
Fecha y hora Lunes 13/11/2023, 15:45 hora UTC
Lugar Villamanta (Madrid)
Aeronave CESSNA 172R, matrícula EC-KLA
Operador European Flyers
Daños a la aeronave Sin daños
Tipo de operación Aviación General – Instrucción
Fase de operación Ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -

El lunes 13 de noviembre de 2023, las aeronaves TECNAM P2008 JC, matricula EC-OCV, y CESSNA 172R, matrícula EC-KLA, se encontraban cerca de Villamanta, en Madrid, cuando se produjo una cuasi colisión entre ellas. Ambas aeronaves habían partido del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos.

A bordo de la aeronave TECNAM P2008 JC, matrícula EC-OCV, se encontraban un piloto instructor y un alumno piloto que estaban efectuando una sesión de entrenamiento instrumental, la cual consistía en la intercepción de radiales. Cuando sobrevolaban Villamanta para interceptar el radial 120 del NVS VOR, situado en Navas, observaron a la otra aeronave. El piloto instructor tomó el control de la aeronave, viró a la derecha y descendió para evitar la colisión.

A bordo de la aeronave CESSNA 172R, matrícula EC-KLA, se encontraban un piloto instructor y alumno piloto efectuando una sesión del curso de Máster de Ensayos en Vuelo, de la Escuela Española de Ensayos en Vuelo y Aeronavegabilidad (E4A). No efectuaron ningún tipo de maniobra evasiva ya que al tener a la otra aeronave a la vista no lo consideraron necesario.

Las aeronaves llegaron a estar a una distancia de unos 70 m en horizontal.

Tras el incidente, ambas aeronaves continuaron su vuelo sin más incidencias.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación. El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.