Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

14 de noviembre de 2023. Aeronave 1: TECNAM modelo P2008 JCII, matricula EC-ODX. Aeronave 2: CZECH SPORT modelo PS-28 Cruiser, matrícula EC-NIM. Aeropuerto de Burgos (Burgos). Ref. IN-037/2023

 

Cuadro de datos Aeronave 1
Fecha y hora Martes 14/11/2023, 15:00 hora UTC
Lugar Aeropuerto de Burgos (LEBG)
Aeronave TECNAM P2008 JCII, matricula EC-ODX
Operador Flyby
Daños a la aeronave Sin daños
Tipo de operación Aviación General – Instrucción
Fase de operación Aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -
Cuadro de datos Aeronave 2
Fecha y hora Martes 14/11/2023, 15:00 hora UTC
Lugar Aeropuerto de Burgos (LEBG)
Aeronave CZECH SPORT PS-28 Cruiser, matrícula EC-NIM
Operador Flyby
Daños a la aeronave Sin daños
Tipo de operación Aviación General – Instrucción
Fase de operación Aterrizaje
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - -
Otros - - -

El martes 14 de noviembre de 2023, las aeronaves TECNAM P2008 JCII, matricula EC-ODX, y CZECH SPORT PS-28 Cruiser, matrícula EC-NIM, se encontraban en el tramo final del circuito de tránsito de aeródromo de Burgos cuando se produjo una separación inadecuada entre ellas.

A bordo de la aeronave TECNAM P2008 JCII, con matrícula EC-ODX, se encontraban un piloto instructor y un alumno piloto que se dirigían al aeropuerto de Burgos para finalizar el vuelo de instrucción.

La aeronave CZECH SPORT PS-28 Cruiser, matrícula EC-NIM, estaba pilotada por un alumno piloto solo que se disponía a practicar tomas y despegues en el aeropuerto de Burgos.

El personal AFIS detectó que ambos estaban en el tramo final del circuito de tránsito de aeródromo y se comunicó con ambos para identificar cuál era el primero en la secuencia. El alumno piloto de la aeronave CZECH SPORT PS-28 Cruiser, matrícula EC-NIM, respondió que tenía a la otra aeronave encima de él. El piloto instructor de la aeronave TECNAM P2008 JCII, con matrícula EC-ODX, efectuó una maniobra frustrada para resolver el conflicto.

Ambas aeronaves aterrizaron sin más incidencias.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación. El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.