Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

06 de agosto de 2023. Aeronave 1: CZECH SPORT AIRCRAFT modelo PS-28 CRUISER, matrícula EC-NLG. Aeronave 2: PIPER modelo PA-28, matrícula EC-DPQ. Circuito de tránsito del Aeropuerto de Burgos (Burgos). Ref. IN-029/2023

 

Cuadro de datos
Fecha y hora Domingo 06 de agosto de 2023; 11:50 UTC
Lugar Circuito de tránsito del Aeropuerto de Burgos (LEBG)
Aeronave
  • Czech Aircraft PS-28 Cruiser, EC-NLG
  • Piper PA-28, EC-DP
Operador
  • Fly bai, S.L.
  • Real Aeroclub de Burgos
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación
  • Aviación General – Vuelo de instrucción – Doble mando
  • Aviación General – Privado
Fase de operación
  • Aproximación – Circuito de tránsito
  • Aproximación – Circuito de tránsito
  Aeronave 1 EC-NLG
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 2
Pasajeros - - -
Otros - - -
  Aeronave 2 EC-DPQ
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 1
Pasajeros - - 1
Otros - - -

El domingo 06 de agosto de 2023, a las 11:50 UTC (la hora local se calcula añadiendo 2 horas), se produjo un incidente por pérdida de separación entre la aeronave Czech Aircraft PS-28 Cruiser, matrícula EC-NLG, operada por Fly bai, S.L. y la aeronave Piper PA-28, matrícula EC-DPQ, operada por el Real Aeroclub de Burgos.

La aeronave 1 realizaba un vuelo de instrucción local ocupada por un alumno piloto junto con su instructor, mientras que la aeronave 2 realizaba un vuelo privado local ocupada por el piloto y un pasajero.

Ambas aeronaves se habían incorporado al circuito de tránsito del Aeropuerto de Burgos para aterrizar por la pista 04, realizando el mismo con la aeronave 2 por delante y a la vista de la aeronave 1. La aeronave 2 realizó una órbita a izquierdas con objeto de separarse de un tráfico que se disponía a despegar por la pista 04 y se produjo un acercamiento excesivo con la aeronave 1 en un momento dado de la órbita. La aeronave 1 realizó una maniobra evasiva para evitar una posible colisión en vuelo.

Tras el incidente ambas aeronaves continuaron sus respectivos vuelos y no se produjeron daños de ningún tipo.

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación. El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.