Fecha y hora | Viernes 01/12/2023; 10:13 hora local (09:13 UTC) | ||
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Lugar | Término municipal de Madrid, en el km 5,5 de la autovía M-40 | ||
Aeronave | ENSTROM 280FX Shark, matrícula F-HPUX | ||
Operador | Privado | ||
Daños a la aeronave | Importantes | ||
Tipo de operación | Aviación General - Otros – Vuelo de posicionamiento | ||
Fase de operación | Despegue – Ascenso inicial | ||
Lesiones | Muertos | Graves | Leves/Ilesos |
Tripulación | - | 1 | - |
Pasajeros | - | 1 | - |
Otros | - | - | - |
El viernes 01 de diciembre de 2023, a las 10:13 hora local, la aeronave ENSTROM 280FX Shark, con matrícula F-HPUX, aterrizó en emergencia en la mediana de la autovía M-40 del término municipal de Madrid (Madrid) tras experimentar un fallo de potencia que le impidió continuar el vuelo.
Desde el sábado 25 de noviembre la aeronave se encontraba expuesta en el pabellón 9 de IFEMA como parte de la exposición EUROPEAN ROTORS que tuvo lugar entre los días 27-30 de noviembre de 2023.
El día del accidente la aeronave F-HPUX despegó desde una explanada próxima al pabellón 9 con intención de dirigirse al Aeródromo de Cuatro Vientos siguiendo un pasillo aéreo que se había habilitado para que las aeronaves participantes en la feria abandonaran la misma.
Tras el despegue, la aeronave se dirigió hacia la rotonda elevada del punto kilométrico 5,5 de la autovía M-40, donde debía virar a su izquierda y tomar un rumbo sureste. En las inmediaciones de la rotonda la aeronave tuvo una pérdida de potencia que impidió al piloto continuar con el vuelo de forma segura y se precipitó contra el terreno.
El aterrizaje de emergencia se produjo en la mediana de la autovía, llegando a impactar el cono de cola con un vehículo que transitaba por la misma. El helicóptero quedó volcado sobre su costado izquierdo.
El conductor del vehículo resultó con heridas leves, mientras que el vehículo resultó con daños importantes.
El piloto y el pasajero de la aeronave resultaron heridos graves y la aeronave con daños importantes.
Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación. El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.