Fecha y hora | Domingo 25/06/2023; 15:15 hora local (13:15 UTC) | ||
---|---|---|---|
Lugar | Término municipal de Lillo (Toledo) | ||
Aeronave | SOCATA Rallye 235E, matrícula F-BXYS | ||
Operador | Aeroclub de Toledo | ||
Daños a la aeronave | Daños importantes | ||
Tipo de operación | Trabajos aéreos - No comercial - Remolcado | ||
Fase de operación | Aterrizaje - Carrera de aterrizaje | ||
Lesiones | Muertos | Graves | Leves/Ilesos |
Tripulación | - | - | 1 |
Pasajeros | - | - | - |
Otros | - | - | - |
El domingo 25 de junio de 2023, a las 15:15 hora local, la aeronave SOCATA Rallye 235E, con matrícula F-BXYS, aterrizó en emergencia en un terreno no preparado de una finca privada muy próxima a la cabecera 12 del aeródromo de Lillo (Toledo).
La aeronave F-BXYS iba a realizar un vuelo de remolcado a un planeador de vuelo sin motor. Durante el despegue por la cabecera 30 del aeródromo de Lillo, la aeronave remolcadora perdió la rueda del tren de aterrizaje de morro en el momento de la rotación. Desde tierra se comunicó en la frecuencia de las dos aeronaves la situación y el planeador, que no había despegado aún, soltó el cable de tracción y se quedó en tierra sin ninguna incidencia.
La aeronave remolcadora completó el despegue y realizó un circuito a izquierdas para sobrevolar la cabecera 30 y soltar el cable. Una vez realizada esta maniobra continuó su vuelo para aterrizar por la pista 12 realizando un circuito corto a derechas. Antes de alcanzar el eje de pista, virando a derechas a baja cota, el piloto decidió cortar el suministro de combustible y la llave de mezcla para evitar aterrizar con el motor en marcha al considerar que, al no tener rueda de morro, se iban a producir chispas en el contacto del metal con el asfalto.
Tras haber parado del motor la aeronave no tuvo energía suficiente para llegar a la pista y el piloto decidió aterrizar en emergencia en un terreno no preparado de una finca privada que tenía justo a continuación en su línea de vuelo.
El piloto resultó ileso y la aeronave con daños importantes.
Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación. El informe técnico que se publicará contendrá las conclusiones de la investigación.