18 de diciembre de 2017. Bombardier CL-600, matrícula EC-LOV. F-18. Al sur del aeropuerto de Gran Canaria. Ref.IN-006/2018

El equipo de investigación conjunto civil-militar ha concluido la investigación y el Informe Final ha sido aprobado tanto en el Pleno de la CITAAM como en el de la CIAIAC. Teniendo en cuenta las características del tratamiento de la información en el ámbito militar y las obligaciones de información a las partes en el ámbito civil, se ha acordado que la publicación y difusión pública del Informe Final quede restringida.

Cuadro de datos
Fecha y hora Lunes 18 de Diciembre de 2017; 10:30 UTC
Lugar 18 NM al sur del Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, a FL040
Aeronave
  1. CL-600-2E25, EC-LOV
  2. F18
Operador
  1. Air Nostrum
  2. Estado Mayor del Aire (EMA)
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación
  1. Transporte aéreo comercial – regular – interior – de pasajeros
  2. Vuelo de Estado - militar
Fase de operación
  1. En ruta – en descenso normal
  2. En ruta – en descenso normal
Aeronave 1-EC-LOV
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 4
Pasajeros - - 37
Otros - - -
Aeronave 2-F18
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - Por determinar
Pasajeros - - -
Otros - - -

El lunes 18 de diciembre de 2017, a las 10:30 UTC (coincide con la hora local), se produjo un incidente por pérdida de separación entre la aeronave CL-600-2E25, matrícula EC-LOV, operada por Air Nostrum y que procedía del aeropuerto de Tenerife Norte con destino Las Palmas de Gran Canaria (GCLP), y una aeronave militar F18 del Ejército español que se dirigía al mismo destino.

La aeronave operada por Air Nostrum se encontraba manteniendo FL040, habiendo sido previamente instruida para ello, y siguiendo vectores para incorporarse a la aproximación final a la pista 03L de GCLP. La aeronave militar formaba parte (como punto) de una formación junto con otro F18 (líder) que se había separado previamente para realizar cada una sus respectivas maniobras de incorporación a la aproximación final a la pista 03L de GCLP. La pérdida de separación entre la aeronave civil y la militar (el punto) se produjo a FL040. La aeronave civil tuvo un aviso de TCAS RA en ascenso, que ejecutó inmediatamente, mientras que la aeronave militar realizó un descenso. Según datos obtenidos de la traza radar, la separación en el momento de máxima proximidad fue de 0.7 NM de separación horizontal y 300 ft de separación vertical.

Tras el incidente ambas aeronaves continuaron sus respectivos vuelos sin más novedad y no se produjeron daños de ningún tipo.