Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Logotipo de Financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Plan PRTR
Logo España Plan de Recuperación

Transferencias de 1.010 millones de euros a las CCAA, Ceuta y Melilla para inversiones directas en descarbonizar y digitalizar la movilidad

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) contempla transferir así 1.010 millones de euros en dos años a las CCAA, Ceuta y Melilla para financiar sus inversiones directas en digitalización del transporte autonómico, transformación de la movilidad, reducción de las emisiones y mitigación del ruido.

Los 1.010 millones desglosan en dos líneas:

  1. 900 millones de euros para contribuir al funcionamiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público. Estas actuaciones deben contribuir a fomentar la movilidad sostenible en los municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, que concentran más del 50% de la población, aunque también pueden ser elegibles actuaciones relacionadas con municipios de menor tamaño, siempre que cumplan las siguientes condiciones:
    • Municipios que, sin cumplir el criterio anterior, sean colindantes o cercanos, teniendo al menos uno de ellos más de 20.000 habitantes, que constituyan en conjunto un área urbana o metropolitana de más de 50.000 habitantes o con una demanda importante de movilidad entre ellos.

    • Islas con más de 20.000 habitantes y que dispongan de servicios de transporte terrestre.

    Se prevé financiar hasta el 100% de los costes elegibles de estas actuaciones mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

  2. 110 millones de euros para actuaciones de digitalización de las CCAA en materia de transporte autonómico: servicios administrativos, sistemas de gestión de transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras cuestiones, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de su competencia. De esta línea, 47,5 millones son transferidos con cargo a 2021 y los 62,5 millones restantes en 2022.
Pequeña - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad SostenibleDescargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: En la infografía se detalla el importe de las inversiones directas a comunidades y ciudades autónomas para la transformación sostenible y digital del transporte y la movilidad, junto al detalle de las actuaciones circunscritas a cada componente.

Inversión: El Plan contempla transferir 1.010 millones de euros en dos años a las CC.AA., Ceuta y Melilla para financiar sus inversiones directas en digitalización del transporte autonómico, transformación de la movilidad, reducción de las emisiones y mitigación del ruido. De esta cifra:

  • 900 millones de euros son para impulsar el desarrollo de zonas de bajas emisiones (ZBE) en los entornos metropolitanos y para la transformación digital y sostenible del transporte público, por medio de:
    • Priorizando el transporte colectivo y mejorando su accesibilidad.
    • Construyendo aparcamientos disuasorios.
    • Impulsando la sostenibilidad y la digitalización de las estaciones de autobús.
    • Desarrollando itinerarios peatonales y redes de carril-bici.
    • Implantando apeaderos.
  • 110 millones de euros son para para actuaciones de digitalización de las CC.AA. en materia de transporte autonómico. Entre estas:
    • Digitalización de los servicios administrativos.
    • Mejora de sistemas de gestión de la demanda.
    • Implantación de soluciones de pago integradas.

Estas ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se financian a través de los fondos NextGeneration EU.

Actuaciones

La línea de 900 millones de euros, que viene a reforzar las actuaciones de los municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad y las ciudades con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), está integrada en el componente 1 “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, mientras que los 110 millones restantes forman parte del componente 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada” del PRTR.

Por ejemplo, con cargo a las transferencias de 900 millones de euros, las CCAA podrán acometer proyectos para priorizar el transporte colectivo y mejorar su accesibilidad, construir aparcamientos disuasorios, impulsar la sostenibilidad y digitalización de las estaciones de autobús, desarrollar itinerarios peatonales, redes de carril-bici y aparcamientos para bicicletas o implementar medidas de fomento de la movilidad activa y construir apeaderos u otras instalaciones que resulten necesarias para la ampliación y mejora del sistema metropolitano de transporte ferroviario (metro, tranvía…). Asimismo, son financiables actuaciones encaminadas a promover la implantación de sistemas digitales públicos de información en tiempo real sobre los servicios de transporte, aplicaciones de movilidad y análisis de información o el desarrollo de proyectos de movilidad como servicio.

En definitiva, la financiación está destinada a proyectos que supongan una mejora en la calidad del aire y ayuden a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, el ruido y la siniestralidad, haciendo más atractivo el transporte colectivo y la movilidad activa en el ámbito urbano y metropolitano como alternativa al uso de vehículo privado.

Asimismo, las actuaciones aceleran la digitalización del transporte y contribuyen al funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deben implementar los municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

Por su parte, los 110 millones están destinados para las siguientes actuaciones:

El cumplimiento de los hitos (plazo establecido) y objetivos definidos es obligatorio para que cada Comunidad Autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla pueda retener finalmente los fondos transferidos. Por ejemplo, en el caso de las transferencias de 900 millones de euros para inversiones directas en movilidad sostenible y digital, los gobiernos regionales deben haber licitado el 100% de la cuantía recibida a 30 de marzo de 2023 y adjudicar los correspondientes contratos antes del a 31 de diciembre de 2023.

Todos los proyectos objeto de financiación debieron iniciarse después del 1 de febrero de 2020, siempre que quedara inversión pendiente de ejecutar a 31 de diciembre de 2021. A estos efectos se entiende por inicio la fecha de publicación del anuncio de licitación o, cuando el contrato no deba publicarse, la fecha de aprobación del pliego.

El plazo para finalizar y poner en servicio las actuaciones a ejecutar directamente por las comunidades autónomas, Ceuta o Melilla con cargo a las transferencias de 900 millones de euros es el 31 de diciembre de 2025, mientras que en el caso de las inversiones directas en proyectos propios de digitalización se extiende al 30 de junio de 2026.

Distribución de los fondos

El cinco de noviembre de 2021, los consejeros de transportes de las distintas comunidades y ciudades autónomas se reunieron con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la Conferencia Sectorial de Transportes para ratificar la propuesta de distribución de los fondos europeos para movilidad sostenible, aprobada el 19 de octubre por el Consejo de Ministros. El acuerdo supone un hito para la ejecución del plan ya que permite iniciar la transferencia de la primera anualidad, con cargo a 2021, dotada con 947,5 millones de euros. En 2022 se trasladan los 62,5 millones de euros restantes, correspondientes al plan de digitalización del transporte metropolitano. El criterio de reparto empleado es por población de cada comunidad y ciudad autónoma.

En el Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transporte de 5 de noviembre de 2021publicado en BOE el 10 de noviembre de 2022, al que se puede acceder a través del botón situado a continuación, se incluye el listado de actuaciones que las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla han propuesto como financiables, sumando actuaciones por importe superior al total disponible para tener una cartera suficiente de proyectos a los que poder dirigir los fondos.

Accede al Acuerdo de la Conferencia Nacional de Transporte

Pequeña - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Infografía - Ministerio de Transportes y Movilidad SostenibleDescargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: En la infografía se dan las cifras de la parte proporcional de las inversiones directas (1.010 millones de euros), para la transformación sostenible y digital del transporte y la movilidad, que corresponde a cada CC.AA. y ciudad autónoma en función de la población de cada una:

  • Andalucía: 17,84%
  • Cataluña: 16,4%
  • Comunidad de Madrid: 14,29%
  • Comunitat Valenciana: 10,66%
  • Galicia: 5,69%
  • Castilla y León: 5,05%
  • País Vasco: 4,68%
  • Canarias: 4,59%
  • Castilla-La Mancha: 4,31%
  • Región de Murcia: 3,18%
  • Aragón: 2,8%
  • Illes Balears: 2,47%
  • Extremadura: 2,24%
  • Principado de Asturias: 2,15%
  • Comunidad Foral de Navarra: 1,39%
  • Cantabria: 1,23%
  • La Rioja: 0,67%
  • Ciudad de Ceuta: 0,18%
  • Ciudad de Melilla: 0,18%

La transferencia de las inversiones directas a CC.AA., Ceuta y Melilla, 1.010 millones de euros, se lleva a cabo en dos fases. La primera anualidad, con cargo a 2021, está dotada con 947,5 millones de euros. En 2022 se trasladan los 62,5 millones de euros restantes, correspondientes al plan de digitalización del transporte metropolitano.

Pequeña - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Infografía - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen
Descripción de la imagen

Descripción de la imagen: En la infografía se aportan las cifras de la cuantía de la primera anualidad de las ayudas, con cargo a 2021, para la transformación sostenible y digital del transporte y la movilidad, que corresponde a cada CC.AA. y ciudad autónoma en función de la población de cada una. En total son 947,5 millones de euros repartidos de la siguiente forma:

  • Andalucía: 169,02 M€
  • Cataluña: 155,36 M€
  • Comunidad de Madrid: 135,38 M€
  • Comunitat Valenciana: 100,98 M€
  • Galicia: 53,95 M€
  • Castilla y León: 47,82 M€
  • País Vasco: 44,34 M€
  • Canarias: 43,45 M€
  • Castilla-La Mancha: 40,84 M€
  • Región de Murcia: 30,17 M€
  • Aragón: 26,54 M€
  • Illes Balears: 23,39 M€
  • Extremadura: 21,24 M€
  • Principado de Asturias: 20,34 M€
  • Comunidad Foral de Navarra: 13,2 M€
  • Cantabria: 11,64 M€
  • La Rioja: 6,38 M€
  • Ciudad de Ceuta: 1,7 M€
  • Ciudad de Melilla: 1,74 M€

Documentación y normativa

Enlaces de interés

  • FaqPreguntas frecuentes
  • ContactoContacto
  1. La digitalización de los servicios administrativos relacionados con la concesión de autorizaciones, exámenes, labores de inspección, etc.
  2. Acelerar la digitalización de los expedientes de inspección y su conexión con el sistema de procedimiento sancionador del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
  3. Mejora de digitalización del procedimiento sancionador en infracción de normativa de competencia autonómica.
  4. Las inversiones necesarias para el desarrollo de software e implantación de servicios de transporte a la demanda basadas en la aplicación de la tecnología.
  5. Sistemas de Gestión de los Servicios Regulares de Transporte de competencia autonómica con captación de datos en origen. Aplicaciones de ayuda a la adquisición de información sobre la movilidad en su ámbito competencial, gestión de la movilidad y el análisis de la información
  6. Creación e implementación de soluciones de pago integrado en el ámbito de las competencias autonómicas, sin perjuicio de que, si el sistema de ticketing está concebido para zonas metropolitanas, pudiera ser también financiado con cargo a las transferencias de 900 millones (C1I1-CCAA).
  7. Implantación de sistemas digitales públicos de información en tiempo real sobre los servicios de transporte.
  8. Desarrollo de proyectos de movilidad como servicio.
  9. Otros que, sin estar incluidos en los anteriores, supongan la digitalización de actividades relacionadas con las competencias autonómicas del transporte.

Modificaciones de proyectos financiables

El listado de proyectos de cada comunidad y ciudad autónoma que recoge el Acuerdo de la Conferencia Nacional del 5 de noviembre de 2021 se ha modificado en determinados puntos a petición de las propias autonomías. A través del siguiente enlace podrá consultar el documento que recoge los cambios aprobados:

Listado de los nuevos proyectos