Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

La “Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030” o “es.movilidad” es un documento marco a largo plazo que guiará las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los próximos 10 años, para lograr afrontar los retos en movilidad de personas y transportes de mercancías del siglo XXI.

La Estrategia considera la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico y se centra, como su nombre indica, en la seguridad, en la sostenibilidad -social, económica y ambiental- y en la digitalización. Busca poner al ciudadano y usuario en el centro de las decisiones de movilidad.

La Estrategia de Movilidad se estructura en 9 ejes, con más de 40 líneas de actuación y más de 150 medidas concretas, pero no se configura como un documento cerrado, sino como un “Documento para Debate”, para entablar un verdadero debate con todos los actores del ecosistema de la movilidad y con la sociedad en su conjunto. Para involucrar a estos actores y ciudadanos, la Estrategia está llevando a cabo un Diálogo Abierto de Movilidad, con una página web, herramientas de participación pública, semanas temáticas y participando en numerosos eventos (Términos de Referencia para ser evento colaborador).

Para aquellas medidas de la Estrategia que requieren regulación normativa, estamos trabajando en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.