Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Boletín Informativo de Marina Mercante 2021

 

 

Número de enero 2021

Número de enero

En el mes de diciembre la Dirección General de la Marina Mercante ha celebrado la primera y única convocatoria de exámenes de este 2020 para la obtención de titulaciones relacionadas con la náutica de recreo, organizadas con todos los protocolos de seguridad exigidos por la Covid-19, que han contado con la participación de más de 2.400 personas. El día 22 se publicaron las notas provisionales. Una media del 77% de los aspirantes han superado las pruebas.

Número de febrero 2021

Número de febrero 2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a someter al trámite de audiencia pública el anteproyecto de ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. El objetivo de la reforma es actualizar estas leyes a las necesidades del sector, mejorar la coordinación entre ambas normas y reforzar la seguridad jurídica de todos los agentes implicados. La DGMM está liderando la reforma de estas normas y calcula que en un año, como mínimo, podría culminar todo el proceso para su aprobación.

Número de marzo 2021

Número de marzo 2021

El boletín informativo del mes de marzo reconoce la labor desarrollada en la Dirección General de la Marina Mercante por las mujeres, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el día 8 de marzo, y hace una radiografía de la evolución de la presencia femenina en esta administración marítima, muy masculinizada por tradición.

Número de abril 2021

Número de abril 2021

La Capitanía Marítima de Barcelona ha coordinado con éxito un simulacro de incendio muy novedoso, ya que se produjo en un ferry propulsado por GNL y el origen fue un coche eléctrico ¿El objetivo? Evaluar la efectividad de los protocolos y procedimientos a la hora de afrontar este tipo de emergencias marítimas.

Número de mayo 2021

Número de mayo 2021

La DGMM y la Fundación "Correíllo La Palma" han firmado un convenio para la conservación de este vapor centenario,  puesto en marcha en 1912 y dedicado al transporte interinsular de mercancías, pasaje y correspondencia en las Islas Canarias hasta 1976.La Dirección General de la Marina Mercante aportará este año una subvención de 50.000 euros. El objetivo de este convenio es apoyar las labores de restauración, rehabilitación y gestión del barco y colaborar de este modo en el mantenimiento de buques históricos que son un verdadero tesoro patrimonial. Esta y otras noticias en el boletín del mes de mayo.

Número de junio 2021

Número de junio 2021

El Consejo de Ministros aprobó el día 18 de mayo el R.D. que actualiza la normativa relacionada con el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo. Este R.D. se publicó en el BOE al día siguiente y varias de sus disposiciones finales se hicieron efectivas ese mismo día, pero el grueso de esta nueva norma entrará en vigor el día 1 de julio. El objetivo no es otro que mejorar la seguridad de las embarcaciones de recreo, un sector pujante en nuestro país que cada año suma más adeptos.

Número de julio - agosto 2021

Número de julio 2021

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Gente de Mar, el pasado 25 de junio, la Dirección General de la Marina Mercante ha celebrado un acto de homenaje en Algeciras y ha realizado un vídeo para reconocer la dedicación y los sacrificios mostrados por los trabajadores del sector marítimo desde que se inició la pandemia por Covid-19. Se suma así a la campaña promovida por la Organización Marítima Internacional, que dedica este año a la gente de mar bajo el lema: "En el corazón del futuro del transporte marítimo".

Número de septiembre 2021

Número de septiembre 2021

España se presenta a la reelección al Consejo de la Organización Marítima Internacional. Con esta nueva candidatura se compromete a seguir siendo un agente activo en las políticas de la OMI y a continuar poniendo el foco en la relevancia de la gente de mar como trabajadores esenciales, la descarbonización del transporte marítimo, la lucha contra la contaminación marítima o la cooperación internacional, entre otros.

Número de octubre 2021

Número de octubre 2021

La Dirección General de la Marina Mercante y la Agencia Europea de Seguridad Marítima están llevando a cabo un proyecto en El Estrecho destinado a comprobar cómo los drones pueden ser una herramienta eficaz a la hora de inspeccionar y controlar emisiones contaminantes de los buques a la atmósfera. Hasta ahora, está resultando un éxito.

Número de noviembre 2021

Número de noviembre 2021

En el boletín del mes de noviembre la DGMM informa sobre un ejercicio de prevención de la contaminación en Vilagarcía de Arousa con intervención de cofradías de pescadores y bateeiros y sobre las primeras auditorías para inspeccionar las plantas de tratamiento de aguas de lastre, entre otras.

Número de diciembre 2021

Número de diciembre 2021

El día 29 de noviembre se cumplieron dos meses desde que la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, llegara al Atlántico en forma de colada volcánica. El primer vertido ha provocado una fajana de más de 40 hectáreas de superficie. En el último mes también han llegado al agua otras dos coladas. En las áreas donde las coladas vierten al mar, la Dirección General de la Marina Mercante mantiene los medios para garantizar que se respetan las zonas de exclusión a la navegación, en aras de la seguridad.