En caso de que la respuesta del operador postal a su reclamación no sea satisfactoria o no la haya recibido, y siempre que la reclamación sea sobre un producto incluido en el ámbito del Servicio Postal Universal, puede remitir la misma a la Subdirección General de Régimen Postal perteneciente a este Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, siempre y cuando no haya sido sometida a una Junta Arbitral de Consumo.
La reclamación ante la Subdirección General de Régimen Postal deberá efectuarse en el plazo de un mes, bien desde la recepción de la respuesta del operador o bien desde la finalización del plazo para responder del que dispone el operador postal (que es un mes desde la presentación de la reclamación ante el operador postal) y deberá realizarse utilizando el formulario que al efecto pone a disposición esta Subdirección General. La reclamación se resolverá en el plazo máximo de tres meses desde su presentación ante la Subdirección General de Régimen Postal. Puede enviar el formulario de reclamación cumplimentado a esta Subdirección de cualquiera de las siguientes formas:
Por correo postal a:
Subdirección General de Régimen Postal
Paseo de la Castellana 67, 3ª planta
28071 Madrid
Las reclamaciones dirigidas a la Subdirección General de Régimen Postal deberán incluir lo siguiente:
Tras la recepción de la reclamación, por parte de la Subdirección General de Régimen Postal se evaluará si procede la iniciación de actuaciones. En caso de que no sea posible el inicio de actuaciones, se procederá a informar al reclamante de lo que proceda al respecto de su reclamación. En caso de que se inicien actuaciones, se requerirá al operador postal para que remita informe respecto a lo sucedido y posteriormente se enviará al reclamante un escrito, destacándole cuáles son los derechos, si procede, derivados de la reclamación y se le informará sobre las actuaciones llevadas a cabo, en su caso.
Las reclamaciones no relacionadas con el Servicio Postal Universal, no son competencia de la Subdirección General de Régimen Postal y, por lo tanto, no puede entrar a conocer del fondo del asunto. Para reclamaciones de este tipo de productos la Subdirección General de Régimen Postal le informará respecto a posibles opciones para ejercer sus derechos.