Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Obtenidos a través del Ministerio de Ciencia e Innovación

Mitma inaugura la ampliación y renovación del Observatorio de Yebes, financiada con los fondos europeos Feder

  • El subsecretario, Jesús Gómez, destaca que se han invertido 14 millones de euros en las nuevas instalaciones e infraestructuras, que consolidan al Observatorio de Guadalajara como un referente mundial en radioastronomía.
  • El nuevo sistema de telemetría láser a satélites convierte al centro en unas de las ocho estaciones de observación Geodésica Fundamental del Sistema Global que existen en el mundo para monitorizar los cambios geodinámicos de nuestro planeta.
  • Su actividad aporta información para sustentar los sistemas globales de navegación por satélite para el transporte y la movilidad conectada.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones e infraestructuras del Observatorio de Yebes (Guadalajara), adscrito al Instituto Geográfico Nacional (IGN). Mitma ha invertido 14 millones de euros de los fondos europeos Feder, obtenidos a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en ampliar y renovar el centro, consolidándolo como un referente mundial en radioastronomía.

Y es que, tal y como ha explicado el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Gómez, durante el acto de inauguración, las actuaciones ejecutadas han permitido y un nuevo sistema de Telemetría Láser a Satélites, convirtiendo al centro en una de las ocho estaciones de observación Geodésica Fundamental del Sistema de Observación Geodésico Global que existen en el mundo, lo que permite monitorizar los cambios geodinámicos de nuestro planeta.

“Esta inversión es clave, por ejemplo, para monitorizar parámetros de la Tierra con aplicaciones al cambio climático, o para el seguimiento de los objetos de la “basura espacial”, que supone un grave problema para la navegación en el espacio”, ha explicado el subsecretario durante el evento, en el que ha estado acompañado de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, y por el director general del IGN, Lorenzo García, entre otros representantes políticos como la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez.

Además, gracias a los fondos europeos se han ampliado las instalaciones de los laboratorios y los talleres necesarios para llevar a cabo los desarrollos tecnológicos y se ha incorporado nuevo y avanzado equipamiento técnico con el que, entre otros logros, se han mejorado las prestaciones de su radiotelescopio de 40 metros (m) y 13,2 m de diámetro, uno de los más importantes del mundo en radioastronomía.

Este observatorio es puntero en técnicas de radioastronomía y goza de gran prestigio internacional por la calidad de sus observaciones y de sus desarrollos, muchos de ellos exportados a varios países del mundo. El Ministerio de Ciencia e Innovación incluye al Observatorio de Yebes en el mapa de las Instalaciones Científico-técnica Singulares (ICTS) españolas, siendo la única situada en Castilla La Mancha. 

Su actividad se incardina en otras políticas del Ministerio, manteniendo, por ejemplo, los marcos de referencia sobre los que se sustentan los sistemas globales de navegación por satélite para los transportes y la movilidad conectada. Actividades a las que ahora aportará valor añadido, para el control de las órbitas y de las amenazas de estos satélites y para el suministro de la información necesaria para una adaptación inteligente de los ecosistemas urbanos al cambio global.

Fondos europeos

Esta actuación ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), “Una manera de hacer Europa”, mediante convenios suscritos con la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación

En concreto, en los últimos cinco años el Centro Nacional de Información Geográfica resultó adjudicatario de 14 millones de euros de los fondos FEDER para la ejecución de dos proyectos:

  • YDALGO “Infraestructuras de Desarrollo y Actividades de Laboratorio para Geodesia espacial en el Observatorio de Yebes”, en 2018.
  • YNART “Infraestucturas para la actualización de los radiotelescopios del Observatorio de Yebes”, en 2020.

 

Imagen noticia: Foto del acto
Foto del actoDescargar imagen

Imagen noticia: Foto de yebes
Foto de yebesDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: