En coordinación con la UE

España cierra el espacio aéreo a las aerolíneas rusas como parte del paquete de sanciones impuestas a Rusia por el ataque a Ucrania

  • La medida se activará a en las próximas horas y afectará a todas las aerolíneas de bandera rusa que utilicen el espacio aéreo nacional, tanto si su destino final es España como si lo sobrevuelan.
  • La prohibición, que sigue las directrices de Bruselas, afecta directamente a Aeroflot y Siberia Airlines que actualmente conectan Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia con Moscú.
  • Para hoy hay programados 12 vuelos entre las 11.00 horas y las 21.15 horas, que todavía podrán realizarse, pero los de mañana (cinco operaciones de Aeroflot entre las 11.15 horas y las 13.15 horas) tendrán que ser cancelados.
  • El Gobierno va a elevar una propuesta ante la Unión Europea para adoptar medidas equivalentes para el tráfico marítimo.

El Gobierno de España procederá al cierre del espacio aéreo español a las aerolíneas de la Federación Rusa en las próximas horas, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea (UE). Así, la prohibición tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español tanto si los aeropuertos españoles son el destino final, como para sobrevolarlo. Esta medida, que se aplicará en toda la Unión, forma parte de las sanciones económicas aprobadas por Bruselas como respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir militarmente Ucrania.

El objetivo es que las restricciones se mantengan hasta que el gobierno ruso cese la ofensiva y retire las tropas del territorio ucraniano. Asimismo, el Gobierno va a elevar una propuesta ante la UE para adoptar medidas equivalentes para el tráfico marítimo.

Actualmente dos aerolíneas rusas, Aeroflot y Siberia Airlines, operan vuelos directos entre Moscú y Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga. Dado que el cierre se hará efectivo en las próximas horas, hasta su activación se podrán operar con normalidad los vuelos que ambas compañías tienen programados. Está previsto que el último vuelo, operado por Aeroflot, despegue de Alicante con destino Moscú a las 21.45 horas.

Los vuelos previstos para mañana lunes 28 de febrero y próximos días, podrán así ser cancelados desde primera hora. Así, en principio se verán afectados los cinco vuelos (entre llegadas y salidas) que Aeroflot tiene previsto operar con España entre las 11.15 horas y las 13.15 horas.

Aeropuerto Salida/Llegada  Compañia Aeropuerto  Hora
Málaga-Costa del Sol  LL Aeroflot Moscú 11.45
Málaga-Costa del Sol S Aeroflot Moscú 12.45
Barcelona-El Prat LL Aeroflot Moscú 12.15
Barcelona-El Prat S Aeroflot Moscú 13.15
Alicante-Elche S Aeroflot Moscú 11.15

Podrán obtener más información sobre el estado de los vuelos y las posibles alternativas en la página web de Aena y de cada compañía aérea.

La Federación Rusa está prohibiendo la operación en su espacio aéreo a las compañías aéreas de los países que ya han aprobado restricciones a las aerolíneas de bandera rusa. De momento, ya no pueden sobrevolar el país la República Checa, Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovenia y Estonia.

Área: Ambito geográfico: