Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Refuerza otras inversiones previstas

Transportes adjudica por 29 millones de euros las obras para ampliar la capacidad de Valladolid como nodo de alta velocidad

  • Se construirá una segunda vía de alta velocidad al norte de la estación de Valladolid-Campo Grande, contribuyendo a transformarla en un nodo estratégico de la movilidad de viajeros y mercancías.
  • Los trabajos consistirán en el despliegue de la plataforma, el montaje de la vía y su electrificación, en un tramo de 7 km entre la estación, el nudo norte y la futura Variante Este.
  • La estación canaliza el tráfico de alta velocidad de Palencia, León, Burgos, Asturias y, en un futuro, Cantabria y País Vasco, respondiendo así a la liberalización y la extensión de la red ferroviaria.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 29 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, la construcción de la segunda vía de alta velocidad ferroviaria al norte de la estación de Valladolid-Campo Grande. Esta actuación reforzará y ampliará la capacidad de la estación como nodo de alta velocidad del corredor norte para responder al incremento de tráfico previsto por la extensión de la red y la liberalización del transporte de viajeros.

La duplicación de esta salida y entrada, actualmente de vía única, incrementará la capacidad y fluidez de tráfico de la estación, por la que pasan los trenes de alta velocidad que conectan el centro del país con Palencia, León, Asturias, Burgos y, en un futuro, con Cantabria y País Vasco.

La actuación comprende la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y su electrificación en un tramo de 7 km entre la estación, el nudo norte y la futura Variante Este. A ella le sucederá, en otra operación, la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones.

La construcción de la segunda vía representa un reto técnico y de planificación: la nueva infraestructura se adaptará al espacio disponible y su despliegue se abordará en distintas fases, para compatibilizarlo con la circulación ferroviaria.

Además, comprende actuaciones de ampliación de pasos inferiores y la habilitación de una estructura para salvar el cauce del río Esgueva.

Las obras serán ejecutadas por la UTE integrada por Comsa, Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, e Inmeva Infraestructura.

Reordenación ferroviaria en Valladolid

El Ministerio está abordando la reordenación ferroviaria en Valladolid, que forma parte del Corredor Atlántico, mientras avanza en el desarrollo de otras actuaciones que la consolidarán como nodo estratégico de movilidad, tanto de viajeros como de mercancías.

Entre ellas, destaca:

  • La Variante Este, que canalizará el tráfico de mercancías para evitar su paso por la estación, en la que ya se trabaja en el montaje de vía y la electrificación.
  • El nuevo Complejo Ferroviario, ya contratado, que convertirá Valladolid en hub de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria.

Asimismo, en el corredor norte de alta velocidad, se impulsa el despliegue de la segunda vía en un trazado de 41,5 km de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León, con la que se responderá al incremento de tráfico derivado de la llegada de la alta velocidad a Asturias.

Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y la generación de empleo) y 7 (eficiencia energética).

La construcción de la plataforma, el montaje de vía y la electrificación de la segunda vía en la salida norte de la estación de Valladolid-Campo Grande va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU.

Galeria de imágenes

Imagen de la noticia
Andén de la estación Descargar imagen
Imagen de la noticia 2
Mapa de situación Descargar imagen
Área: Ambito geográfico: